Up

Up! se ha colado entre las nominadas al Óscar como Mejor Película. Sin demeritar sus logros, la ampliación a diez candidatos le ha ayudado bastante al filme de Disney. Con este nombramiento, Up! se convierte apenas en la segunda cinta animada nominada a Mejor Película por la Academia -la otra fue La Bella y la Bestia en 1991- y en la primera elaborada en CGI. Venga, que sólo le ha tomado a la animación casi dos décadas para competir nuevamente por el premio mayor.

¿Por qué le cuesta tanto trabajo a la Academia reconocer a la animación, si uno de los rubros que más peso tiene es la innovación tecnológica? ¿No supuso el CGI en su momento un avance equiparable con el 3D? Es curioso que filmes ganadores como Titanic (1997), Gladiador (2000), o El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003) -y Avatar, en esta edición- hayan basado buena parte de sus posibilidades en la espectacularidad y el avance visual que supusieron en su época. Sin embargo, en la animación opera como un hándicap, como si entre más avanza la tecnología, menos mérito tiene la dirección cinematográfica. Parece que a los puristas del cine aún les cuesta comprender que los dibujitos también cuentan.

Pensemos en cintas como El viaje de Chihiro (2002) o Persépolis (2007), obras maestras de la animación que no alcanzaron la máxima categoría (porque aparte de caricaturas, ¡extranjeras!, ¡qué sacrilegio!). ¿Qué opinan de cintas como Ratatouille (2007) o Wall-E (2008)? Ambas también se quedaron con la consolación del premio a Mejor Película Animada. ¿No merecían, cualquiera de estas cuatro, por lo menos una nominación? Y si excavamos un poco más... ¿cuándo veremos a alguien como Brad Bird peleando por el galardón de Mejor Director? ¿Acaso su capacidad de narrar historias -El Gigante de Hierro, Ratatouille, Los Increíbles- es menor sólo porque trabaja con monitos y no con actores?

La candidatura de Up! queda como un pequeñísimo triunfo de la animación frente a las convenciones cinematográficas. Aún falta mucho camino por recorrer, como desterrar el mito de que la animación es exclusiva para niños, o el menosprecio a la calidad fílmica de una cinta de este tipo. Estoy cierto que Up! no tiene chances de llevarse la estatuilla como Mejor Película del 2010, y que probablemente deba conformarse con su categoría. Lejos está el día en que reconozca a la animación con el máximo galardón, pero ya se ha dado un diminito primer paso. Porque cuando llegue ese momento, será el reconocimiento de que la técnica se ha ganado un lugar como arte.

Participa en la conversación

22 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Sinceramente creo que UP se merece más el premio a mejor pelicula que Avatar. Pienso que Avatar esta muy currada en cuanto a imagen y en cuanto a caracter tecnico, pero realmente, el argumento de la pelicula, para mi, no vale nada. Simplemente impresiona por el mundo creado de Pandora y sus habitantes, ahora, la historia, es lo mas tipico y topico.

  2. Deacuerdo: deberian tomar más en cuenta la animación.

    Creo que la mayoria de las peliculas de animación lejos de ser exclusivas para niños, cautivan a un publico de un rango de edad muy, muy variado. Sobre todo la empresa PIXAR, que aunque parece me paguen por hablar bien de ella, siempre saca buenas porducciones, muy creativas, con una buena trama, y personajes muy ricos.

    Estaba viendo en el dvd de UP como todos los creadores fueron a Venezuela para poder hacer la ambientación, y ahi los tienes, tratando de recrear magnificos escenarios naturales, apesar de las adversidades climaticas y geograficas. Muy interesante. Y luego no solo eso, tomarse el tiempo y la paciencia de diseñar a los personajes, las tramas completamente fantasiosas pero que por un momento llegas a creer (magia!), los esenarios que, si alguien se ha tomado la molestia de poner atencion, siempre tienen algo gracioso o curioso a notar…

    A mi me gustaria que UP ganara la nominación; es una historia en la que se trabajo mucho, entretenida y graciosa para toda la familia, esteticamente impresionante, y con una trama entrañable, que se llega a sentir y en verdad involucra al espectador. Lastima que el hecho de que gane sea completamente IRREAL….

  3. Bravo! que orgullo, se inspiraron en mi hermosísimo país Venezuela!… Aunque mi país tenga la mierda de política en la que vive, no se puede negar -aún, hasta que eso destruyan también, porque el chavismo es como las marabuntas- que es uno de los países con los paisajes naturales más hermosos del mundo! (léase que no cité como hermoso a todo el país, tristemente las ciudades y cualquier area poblada desde hace 11 años para acá, en vez de evolucionar han involucionado por absoluta desidia, falta de mantenimiento y ausencia total de progreso).

  4. Me parece excelente, no tanto por la película en si, sino porque se da la oportunidad a la animación para alcanzar la categoría de mejor filme, el problema es que los Oscar se han convertido en puro marketing. En el 2008 El caballero de la noche obtuvo solo un oscar y fue por lo de Heath Ledger (QEPD), pero la película en si fue muy buena, merecía más que eso. En cambio nominan directamente a Avatar este año como mejor peli, cuando es buena si, y tiene efectos especiales que te chorreas, pero la trama es predecible, la actuación es más o menos y otros detalles. En fin, que todo el mundo se guía por esos premios que para mi han perdido mucha validez.

  5. Las mejores pelis de pixar son las de Andrew Stanton, y las de Lasseter, en cambio las de pete docter son mas raras, como Monsters Inc y UP!, sin embargo la mejor peli de pixar ha sido Finding Nemo (de Andrew Stanton), pero UP! representa el buen cine en todo el sentido, Cheers for Pete!!!

  6. Si dices que te cuesta llorar con el cine, y te sucedió con «Up» y «Wall-E», vaya..

    «Wall-E» me pareció aburridísima y «Up» una buena película, pero no como para darle un Oscar. Ni siquiera para nominarla. Ha tenido la suerte de coincidir en un año en el que se nominaron a 10 películas, si no, se conformaría con la de mejor animación.

    No creo que «Avatar» se lleve los mejores premios, pero viendo las nominaciones que ha teniado «Up in the air», ya me lo creo todo. Es una película normalita, y la actuación de Clooney es tan plana y sencilla, que no entiendo su nominación, al igual que las actrices de la misma.

    En fin, los Oscars no suelen coincidir mucho con los gustos de cada uno, pero el que parece mas merecido y cantado es el del actor secundario en «Inglorious Basterds», el de Christoph Watlz como coronel alemán..

    1. mmm, NOTO Q T GUSTO LA PELICULA DE LOS PITUFOS, Y VEO Q NO T GUSTA NI WALL-E NI UP, MMMMM…. ES OBIVIO Q EL Q TIENE MAL GUSTO Y DEBILIDAD POR LA CHATARRA ERES TU !!!

      JEJEJE, EN SERIO NO SABES DE CINE, NADA MAS CONCUERDO CONTIGO EN INGLORIOUS BASTARDS, PERO SE NOTA, SE NOTAAAAA Q NO ERES DE ESTE MUNDO, HAHAAHA

      PD: you are a jerk

  7. Si se ponen a pensar, este año de las 10 peliculas nominadas, TODAS merecian la nominación, y es dificil elegir! No como en otros años que la caballada estaba muy flaca!

  8. Avatar es una buena pelicula en terminos generales y estoy casi seguro que va a ganar como mejor pelicula. A pesar de la excelencia de otras contendientes.

    UP es una obra maestra de animacion y de cinematografia.

    Si la finalidad del arte es conmover al espectador, UP lo logra mas que Avatar y muchas otras y solo por eso deberia ganar.

  9. la NETA UP SE MERECE GANAR , FIJENSE ES UNA PELICULA CON UNA GRAN MENSAJE, TRANSMITE EMOCIONES APESAR DE Q ES ANIMACION, AY PELICULAS EN Q LOS ACTORES NO NOS TRANSMITEN NADA …Y SOBRETODO LA PREMISA UN VIEJO HOMBRE Y UN NIÑO , PARECE ALGO MUY SEXUAL O PERVERTIDO, LA NETA… PERO EN ESTE CASO LA PELICULA CORRIGE ESO Y NOS CUENTA UNA GRAN HISTORIA, Q LO UNICO Q ME HIZO FUE Q ME CONMOVIERA, NETA CASI LLORO, JEJEJE

    UP, ES UNA GRAN PELICULA , EXCELENTE HISTORIA, LOS PERSONAJES TRANSMITEN EMOCIONES , BUEN SONIDO, EXCELENTE DIRECCION Y SOBRETODO CUMPLE CON UN BUEN MENSAJE A LAS PERSONAS.

    COSA CONTRARIA Q NO SUCEDE CON LA LADRONA DE TITULOS DE CARICATURA DE NICKELODION, SI , SE ROBO EL TITULO DE UNA BUENA CARICATURA, SORPRENDIENDO A PERSONAS Q NUNCA HABIAN VISTO UNA PELI EN 3D, Y Q ESA PELICULA LO UNICO Q T TRANSMITE, BUENO A MI, ROBO DE TITULO DE CARICATURA, ROBO DE GUION DE 3 PELICULAS ANTERIORES, UDS YA SABEN CUALES, RACISMO, EL MODELO DE HEROE AMERICANO TIPICO…..

    EN FIN, UP, ESTA ENTRE MI TOP 10 DE LA HISTORIA, JEJEJEJE

    PD: ESTOY EN DUDA EN VER LA CEREMONIA, POR UN LADO LA QUIERO VER POR Q EL HOST DE ESA NOCHE VA A SER ALEC BALDWIN, ESE WE ME HACE REIR, JEJEJE, PERO POR OTRA ME QUIERO EVITAR LA SENSACION AMARGA AL CONOCER CUAL VA A SER LA GANADORA (LADRONA) DE «»»MEJOR PELICULA»»» SI ASO SE LE PUEDE LLAMAR… PORQ YA TODO SABEMOS QUIEN VA A GANAR, AL IGUAL YA SABEMOS QUIEN VA A GANAR COMO MEJOR DIRECTOR… EN FIN….

  10. Desgraciadamente estoy de acuerdo con lo que dices de que la Academia no reconoce a las películas de animación, de hecho estoy seguro que si en 1991 hubiese existido la categoría de «mejor película de animación» la bella y la bestia nunca hubiese sido nominada al mayor de los premios, es más estoy seguro de que dicha nominación fue creada (muchos años después y con una gran cantidad de filmes de animación espectaculares) para que más nunca una película de animación se atreviera a competir con una convencional.

    Up! es una obra maestra, al igual que Wall-E, el viaje de Chihiro o buscando a Nemo (entre muchas otras) y es absurdo que dichas obras nunca hayan sido siquiera consideradas como mejores películas del año.

    Felicidades a la gente de Pixar por haber conseguido esta nominación (a pesar de obtenerla por la ampliación a 10 puestos), es algo que se merecen no solo por esta obra, sino por una cantidad de obras anteriores que por políticas estúpidas de la Academia se han tenido que conformar con premios y nominaciones «menores».

  11. INGLORIOUS BASTARDS,,,siiii!!! up muy buena, y no son dibujitos… hay un gran trabajo detras de esos dibujitos moldeados en 3d,, darles vida tiene un gran merito,

  12. YO SOLO QUIERO DECIR Q LA AMPLIACION A 10 CANDIDATAS POR MEJOR PELICULA SE LOGRO GRACIAS A BATMAN THE DARK KNIGHT (Y POR LAS BAJAS AUDIENCIAS DEL PROGRAMA DEL OSCAR) POR EL HECHO DE QUE LA PRENSA SE QUEJO DEL QUE NO APARECIERA ENTRE LAS 5 NOMINADAS YA Q EN EL 2008 FUE UN EXITASO DE TAQUILLA, COSA Q SUCEDA ACTUALMENTE CON LOS PITUFOS, DIGO POCAHONTAS EN EL ESPACIO, AHH COMO SE LLAMA ESA JALADA ….

    EN FIN UP ES UNA PELICULA MUY BUENA EN SERIO A MI PAQ ME HAGA LLORAR UN PELICULA EN ESPECIAL UNA ANIMADA SOLO LO HAN LOGRADO UP , WALL-E Y CON LO VISTO EN TOY STORY 3 TAMBIEN, ADEMAS LLEVA UN GRAN GUION , BUENA BANDA SONORA Y SUPER DIRECCION.

    ESPERO Y LA ACADEMIA Y LOS ACTORES RECAPACITEN Y LE OTORGAN A MEJOR PELICULA A UP,ESO ESPERO YA Q PIXAR NOS HA DADO UNAS JOYAS DE LA ANIMACION, SINO ES ASI Y POR LO Q VEO YA SABEMOS CUAL VA A GANAR …. SI GANA UP , LA ACADEMIA RECOBRARA MIS RESPETOS

    PD: ME CONFORMO CON Q GANE INGLORIOUS BASTARDS !!!

  13. Sin negar nada del post, solo decir Pepe que tu hubiese quedado más «fino» poner Pixar en vez de Disney… ;) Mucho love.