Un cracker que la población de Letonia está comenzando a llamar *Robin Hood virtual*, conocido en la red como **Neo** (sí, puede saber muchísimo de informática pero no tiene nada de imaginación), [logró quebrar la seguridad](http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/8533641.stm) de diferentes **bancos y empresas estatales** de su país y reveló información que los compromete.

En un momento en el que el que Letonia está atravesando una fuerte crisis, esto viene como anillo al dedo y el *cracker* en vez de ser tomado como un criminal, como pasaría normalmente, es tomado como un héroe -al menos por el resto de los ciudadanos-.

Los datos que dio a conocer Neo en relación a los bancos fue que los directivos, aunque **habían dicho que se recortarían los salarios** después que el gobierno les diera ayuda financiera para que no fundieran, no lo hicieron. Pero además mostró que empresas estatales, mientras pedían ayuda también para poder "salvarse", **le daban "premios" a sus gerentes**.

Por ahora no se sabe nada del cracker que [está utilizando Twitter](http://twitter.com/neo4ata) para revelar información, pero según los reportes que dio la policía, **piensan que está en Reino Unido.**

Realmente notable lo que está generando este *Robin Hood virtual* que, si bien efectivamente está cometiendo un crimen, también está relevando los delitos de funcionarios mucho más altos en la esfera política que están robando y lucrando con la crisis. Lo peor de todo es que esto pasa en muchos (no quiero decir la mayoría porque no tengo pruebas) de países del mundo. Es lamentable.

Participa en la conversación

20 Comentarios

Deja tu comentario

  1. yo digo que es excelente, por que asi se sabe de los quiebres qu hace el pais para su propio beneficio mientras los paises y los niños menoe afortunados estan pasando hambre y falta de empleo

  2. «JSS» un aplauso por tu buen coment jaja, definitivo, este tipo de personas son las que hacen un mundo mejor, si bien es un hecho que si lo encuentran pasará un buen rato en la carcel, es de aplaudir el hacer buen uso de la información que tenía. Nos hacen falta unos cientos de miles así aquí en México

    1. en mexico los hay, pero honestamente citare a un personaje muy famoso de batman.

      si eres bueno haciendo algo, nuca lo hagas gratis!

  3. @MTulioX estoy de acuerdo contigo. No lo esta haciendo para lucrarse. Ademas, los motivos por lo que lo hace, es digno de llamarlo «hacker» y no «cracker». Claro esta que la doble moral de los medios, lo tacharan como un delincuente, mas aya del echo de que siempre mal interpretan la definición de «hacker», y no me refiero a este blog (que si la sabe), sino en general.

    1. estas en lo cierto pero sigues estando mal. todos tienen un precio, pero no todos su precio se mide en dinero o propiedades y poder.

      pero como dicen, lo que viene fácil, fácil se va!

  4. Yo no me atreveria a decir muchos… yo diria que TODOS!

    No existe ningún país con un 0% de corrupción, son humanos los que estan detras de los gobiernos y las empresas, y como versan los dichos «todos tenemos un precio» y «el poder corrompe».

  5. en colombia crackean es a los usuarios cuando los ingresan a data credito que es una lista negra para no obtener prestamos

  6. «… según los reportes que dio la policía, piensan que está en Reino Unido.»..

    juaz!!!…

    Que inteligente la policia, la verdad. Y esque mirar el apartado «location» del twitter tiene una dificultad tecnica que te cagas. Pero yo, al ser tan inteligente, me percate de que dice «london»..

    on ta mi premio?

  7. Excelente yo lo llamaría «Hacker» en ves de «Cracker» porque aunque revelar esa información es tomado como delito no la uso para su propio bien, o no se aprovecho de ella (vendiéndola a algún medio).

    Por otro lado si pudo quebrar la seguridad del los bancos y empresas estatales espero que no tenga problemas escondiendo su ubicación.