Bloggie 6

Uno de los dispositivos a los que Sony le dio más importancia en el CES 2010 fue la Bloggie, una videocámara que fue desarrollada para poder subir las grabaciones a internet de la forma más simple. Si bien este gadget llegó un poco tarde al mercado, sobre todo después de las Flip HD, su principal competidor, tiene algunas características que valen la pena destacar.

Características de hardware

  • Zoom de 4x
  • Resolución: 1920x1080 píxeles
  • Fotografía: 5mpx
  • Estabilizador de imagen (solamente funciona cuando se graba a 1280x720 píxeles)
  • LCD de 2.4 pulgadas
  • Lector de tarjetas de memoria (Memory Stick PRO Duo y SD/SDHC)
  • Detección de rostros

Lo primero de lo que hay que hablar, que es por la cual la Bloggie se hace bastante interesante, es por su diseño. Fue desarrollada para que se pueda transportar sin ningún tipo de inconveniente y para que se den una idea de su tamaño es un poco menos ancha que el iPhone, prácticamente igual de alta y, obviamente, más gruesa. Por este motivo se podrá llevar en el bolsillo, la mochila o la cartera sin ningún tipo de problema.

Otra de las características interesantes es que posee un lente rotativo que gira 270 grados que se podrá mover como deseen y así poder filmar, o capturar fotografías (toma capturas a 5Mpix). Esta resolución no es lo ideal pero sí servirá para casos donde no tengamos la cámara digital con nosotros.

Bloggie 10

Donde la Bloggie logra sobrepasar a la Flip HD es que la primera graba a 1080p con una resolución de 1920x1080 y la segunda a 720p. Si lo que nos importa es la alta definición aquí es donde hay que hacer verdadero hincapié.


Algo que me pareció bastante malo (y que solamente viene en un modelo superior llamado MHS-CM5) es que esta grabadora no posee puerto HDMI. Esto significa que no podremos conectarla a una pantalla HD y ver los videos directamente sin necesidad de intermediarios. 

La Bloggie tiene un zoom óptico de 4x y la tecnología propietaria de Sony llamada SteadyShot. Esta tecnología lo que hace es estabilizar la imagen pero solamente funcionará cuando se esté grabando a 1280x720 píxeles. Y aquí es donde, lamentablemente, surgen los problemas.

Grabar videos en 1920x1080 píxeles con la Bloggie será un verdadero problema ya que la estabilización automática de imagen no funciona y el video saldrá realmente movido a no ser que tengas la mano de hierro. Sin duda este es uno de los puntos más débiles del nuevo producto.

Una de las curiosidades que se pueden comprar aparte a US$20 o que vendrá con la versión MHS-PM5K (que es la misma cámara pero con este lente y una tarjeta Memory Stick de 4GB) es un lente que permitirá grabar a 360 grados.

El resultado, si bien en un principio me pareció algo mala por culpa de la resolución, me terminó sorprendiendo. Una vez que estiramos el video filmado en 360 grados a través del software llamado Picture Motion Browser que viene con la cámara se podrá ver todo lo que había en la escena y que incluso hasta tus propios ojos podrían haberse perdido. Y si bien esta lente no se utilizará para filmar videos profesionales, la realidad es que es un addon realmente divertido de probar.

También viene con la característica de detección de rostro que poseen usualmente las cámaras digitales que te mostrará un recuadro en su pantalla LCD de 2.4 pulgadas en la cara de la persona que estés filmando (o la tuya ya que con el lente movible a 270 grados podrás hacer muy buenos autovideos).

Donde Sony se lució es con el software que viene tanto en un CD como preinstalado en la videograbadora (tiene un USB movible que nos hace prescindir de cualquier tipo de cable y conectarla directamente al ordenador).

Con este software se podrá subir los videos que hayamos grabado o las fotografías capturadas a diferentes servicios de internet como Shutterfly, Picasa, YouTube o Dailymotion. Lo interesante es la forma de subirlo. Poniendo los datos de tus cuentas en la aplicación, seleccionando el archivo y haciendo click en un simple botón ya estarás transmitiendo la información a la red.

Conclusión

7.5/10

La realidad es que las características y el funcionamiento de la Sony Bloggie es más que interesante y sin duda recomiendo su compra aunque tiene una falla técnica en particular que los desarrolladores no cuidaron a la hora de su fabricación: la estabilización de imagen cuando se graba a 1920x1080 píxeles. Si esto en particular funcionase como debería, la cámara sería un must buy.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: