El sábado finalizó en San Francisco la Macworld Expo 2010, uno de los eventos más importantes para toda la comunidad de Apple, aunque por primera vez en casi 15 años el mismo no contó con la presencia oficial de la compañía de la manzana. Obviamente esto no impidió su realización, lo que se tituló como la "nueva era" de la Macworld.

Y los días pasaron sin sobresaltos: las presentaciones fueron bien recibidas, especialmente la keynote que tuvo como anfitrión a David Pogue. Otro exponente importante fue Guy Kawasaki quien habló sobre el estado actual del mercado tecnológico. Además hubo una presentación dedicada al iPad, donde se discutió sobre el flamante producto, pero obviamente sin revelar nada que no sepamos. También se eligieron 11 productos como los ganadores del Macworld Best of Show 2010, la mayoría dedicados al iPhone.
Probablemente la parte más memorable del evento sea para los que estuvieron presentes en el recinto, pero pueden ver la cobertura oficial para enterarse en detalle de las otras presentaciones.

Sin duda el comentario generalizado fue como la ausencia de una keynote de Steve Jobs o el mismísimo stand de Apple provocó un vacío notorio en la exposición. Y no fue sólo eso: la concurrencia fue cercana a las 20,000 personas, cuando en años anteriores se vieron cifras que rondaban los 30,000 (2009) y 40,000 (2008) concurrentes. También hubieron menos stands en exhibición: 250 este año contra 400 el año pasado, y mientras algunas grandes marcas participaron, Microsoft y HP por ejemplo, otras como Adobe y Canon no se hicieron presentes en esta oportunidad. En resumen, había espacio para estirarse.

A pesar de estos crudos números, muchos defenderán el aspecto comunitario del evento y las grandes posibilidades que representa para los "pequeños" desarrolladores no estar bajo la sombra del nuevo anuncio de Apple. Estos son puntos válidos, y el tiempo dirá si la prolongada ausencia de Steve producirá un quiebre en el evento, o si le permitirá seguir adelante con este nuevo formato.

Foto: Flickr (inju)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: