pluton

El telescopio espacial Hubble de la NASA nos sigue dando alegrías a todos los apisonados de los planetas y las estrellas. En esta ocasión la agencia espacial estadounidense ha liberado un nuevo conjunto de imágenes del planeta enano Plutón tomadas por el Hubble entre el 2002 y el 2003 donde lo vemos en sus colores reales y como nunca antes se había podido observar.

Aunque un ojo inexperto de primeras lo único que verá son unas esferas con aspecto extraño para los experimentados investigadores de la NASA estas nuevas imágenes (compuestas tras combinar otras tomadas con filtro azul y verde) son una pequeña joya que echan luz sobre uno de los cuerpos más interesantes de nuestro sistema solar y más complicado de captar debido a lo lejos que está y también servirán para “calibrar” futuras misiones a Plutón.

Dos son las principales conclusiones que se han sacado tras estudiar las imágenes con detenimiento. Por un lado se ha observado que su hemisferio norte está aumentando en brillo mientras que el hemisferio sur se oscurece paulatinamente y que además cada vez es más rojo, con lo que queda patente Plutón no es solamente un trozo de roca y hielo sino un planeta enano dinámico que sufre dramáticos cambios atmosféricos lo que abre nuevas vías de investigación. Por el otro en las imágenes se ha detectado un misterioso punto brillante rico en hielo de monóxido de carbono situado cerca de su ecuador que tiene intrigados a los científicos y el cual se ha convertido ya en uno de los nuevos objetivos prioritarios de la sonda New Horizons que sobrevolará el planeta en el 2025 (brillante para los de la NASA, los inexpertos adivinamos como mucho una neblina blanca prácticamente imperceptible).

Como vemos a pesar de que en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional del 2006 se degradó a Plutón hasta el escalafón de planeta enano (con lo que nuestro sistema solar pasó de tener nueve a ocho planetas), este sigue siendo muy importante y tomado muy en cuenta. Muchos tenían miedo de que al “expulsar” a Plutón de la élite planetaria sería relegado a un segundo plano en el mundo de la investigación. Afortunadamente no ha sido así y en el futuro Plutón nos seguirá proporcionando jugosa información.

Vía: NASA

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: