Como apuntan nuestros amigos en Motorfull, recién se presentó en México el primer modelo comercial de automóvil con conexión a WiFi integrada. Se lanzarán 500 unidades de su Peugeot 207 Compact WiFi en suelo azteca. El costo de los autos asciende a los 178.000 pesos para el modelo estándar.

Este vehículo viene integrado con un router para tecnología 3G, el cual funcionará gracias a un acuerdo com América Móvil, cuya distribución en México corre a cargo de Telcel. ¿Cómo funciona? Al parecer, el servicio de Internet se contratará a través de un plan tarifario con la compañía; o se dice que se podría usar mediante un sistema de recargas.

No me parece tan buena idea introducir un automóvil particular con conectividad inalámbrica. Mientras que el WiFi es una gran ventaja en vehículos colectivos como los autobuses interestatales, el metro o los trenes, en un coche no parece tan útil la conexión. El uso está prácticamente deshabilitado para el conductor - y si no, ¡debería! - dada a la alta posibilidad de distracción al volante.

Para el dueño del automóvil no ofrece mucho atractivo funcional. ¿Para qué invertir en un vehículo que funcione como hotspot? Si lo que se requiere es sicronización con una oficina móvil, es mucho más práctico un teléfono celular. De todos modos hay que pagar el servicio de conexión 3G, así que, ¿cuál es el objetivo de gastar en una burbuja de internet móvil? En lo personal, lo veo más impráctico que invertir en un aparato portátil.

Además, falta ver cómo será el plan de pago de Telcel, una empresa acostumbrada a encarecer al máximo el servicio de conexión 3G. No obstante, proyecto que el Peugeot 207 Compact WiFi será un éxito de ventas, más por la novedad y el estatus, que por su funcionalidad. Después de todo, la tecnología también es apariencia, y creo que Peugeot apela más hacia esa motivación con este vehículo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: