GeeXboX es una distribución GNU/Linux diseñada para convertir tu ordenador en un HTPC (Home Theather PC). Aunque funciona sobre un Live CD, también está lista para ser instalada, sin más requerimientos de software, en cualquier equipo x86, x86_64 y PowerPC. Incluso puedes instalarla únicamente en RAM: sin necesidad tener un disco duro.

La distribución es relativamente pequeña comparada con otras; el tamaño de su ISO es de 50 MB aprox. Como cualquier distro que se precie de serlo, GeeXboX incluye scripts para detectar hardware al momento de la instalación, de modo que difícilmente tendrás que instalar drivers adicionales por ti mismo.

¿Qué es lo mejor de esta nueva versión de GeeXboX? (Comentada oportunamente aquí mismo.) Que podrás comenzar a utilizar Enna Media Center, el software especialmente desarrollado por el equipo de GeeXboX para la reproducción de medios. Enna llega a GeeXboX para reemplazar al "viejo" Mplayer.

Cabe mencionar que Enna en una aplicación por sí sola que puede instalarse en cualquier distribución GNU/Linux. (Fue presentada hace unos días en el FOSDEM 2010.) La interfaz de usuario de Enna está basada en las poderosas Enlightenment Foundations Libraries (EFL). Eventualmente, GeeXboX se convertirá en el Enna Live-CD project.

GeeXboX también puede personalizarse para cubrir tus necesidades a través del GeeXboX ISO Generator. Esto sin necesidad de volver a compilar el software. Además es compatible con Windows, GNU/Linux y Mac OS X. ¿Para qué personalizar?

Para incluir una película o archivos de música que quieras reproducir automáticamente desde el Live CD. Para agregar codecs y firmaware extras para tu dispositivo. Para agregar temas y fuentes extras. Para preconfigurar audio, vídeo, red, etc.

Siendo una versión calificada como alfa, encontrarás muchas características faltantes de versiones anteriores, y posiblemente muchos indeseables errores en el código y el software. Sin embargo, merece la pena probarla para ayudar a los programadores y quedar a la espera de una interesante versión estable. En tanto, aquí les dejo un par de screenshots.

Vídeo con GeeXboX
Galería de fotos con GeeXboX

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: