SPHERES

Los humanos en el espacio somos como peces en la tierra, no tenemos ningún control sobre nuestro cuerpo y agitamos nuestras extremidades para agarrarnos a lo que más cerca tengamos, es casi cómico. En el espacio podemos movernos gracias a que nuestras naves y nuestras estaciones permanentes tienen formas de agarrarse en todos lados, sea cual sea la posición, ¿pero y las máquinas como se podrían mover en un espacio de ingravidez total?

El MIT tiene la respuesta a como se podrán mover los robots en el espacio, tanto fuera como dentro de las estaciones con los humanos, están probando en las ISS el nuevo robot SPHERES, una especie de dodecaedro que es capaz de mantener una órbita perfecta en ingravidez, por lo que vemos en el vídeo varios de estos robots juntos son capaces de sincronizarse para no darse entre ellos.

Funcionan de una forma similar a las naves espaciales, se propulsan soltando CO2 comprimido en su interior, con pequeños escapes controlados son capaces de controlar su rumbo para moverse o para frenarse. Una tecnología que se usa en el espacio, pero aplicada a pequeños robots que pueden ser de ayuda a los astronautas, por ejemplo para acompañarles en los paseos espaciales o en tareas dentro de las naves.

NASA tiene un largo documento (en inglés) explicando el proyecto.

Vía: Hackday