Promusicae

En declaraciones a Europa Press, Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, aparentemente acusa a quienes impulsan el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet que se publicaron en miles de webs el pasado 2 de diciembre, incluyendo ALT1040.

Un poco de contexto: hace unas horas el sitio web de Promusicae le realizaron, presuntamente, un deface, quitando la página principal y colgando los 10 puntos del manifiesto. Guisasola dijo que el ataque es intolerable por parte de quienes dicen ser defensores de la libertad:

Si la forma de defender las libertades es atacar una web que no ha hecho nada, ofrecen una imagen muy triste. Es como si tratasen de defender la libertad en la calle matando policías

¿Por qué asumir la culpa de un grupo de personas sin pruebas algunas?

La verdad es que el deface en si mismo es extraño, usando métodos poco habituales y con algunos signos en que deja abierta la posibilidad a que haya sido autoinfligido en un intento de llamar la atención, manipular hechos y hacer falsas acusaciones (como ya está sucediendo).

Ricardo Galli publicó al respecto y también tiene sus dudas, especialmente:

Que el código fuente de la página original no fue modificado o eliminado para ser reemplazado, simplemente se modificó el archivo espanol.html donde se reproducía el manifiesto. Nadie se atribuye el deface como es habitual en estos casos (forma de probar que lograron vulnerar un sistema). Promusicae usa un sistema propietario, para ser hackeado* es necesario conocimientos sumamente altos (más motivos para dejar su "marca").

Pero de ninguna forma es una acusación, tan solo reflexiones de las extrañas características del deface. Tocará esperar a que la policía intervenga y encuentre los culpables de esta acción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: