No es nada nuevo el hecho de que los maqueros tengamos un aura geek en la que hay algunas de las cosas que se presuponen de nosotros, como es el hecho de que despreciamos Windows por encima de todas las cosas, nos burlamos de aquellos que no usan nuestro sistema operativo o de los que lo usan en un ordenador que no tiene una manzana y que nos sentimos seres superiores con capacidad de decidir qué es lo mejor y qué es una basura (informáticamente hablando).
Esta entrada viene a echar abajo este mito, al menos en parte, ya que creo que los maqueros, entre los que me incluyo, no cumplimos para nada este estereotipo y no somos ningunos talibanes de la opinión. Como cualquier tipo de persona cada uno tiene unas necesidades específicas y una capacidad económica que son las que determinan el uso de uno u otro tipo de ordenador y/o sistema operativo. Hablaremos de 3 de los puntos más polémicos a la hora de definir a alguien como "fanboy" y veremos como la imagen que tenemos del maquero muchas veces no se acerca a la realidad.
¿Por qué un Mac?
Podría responderse con otra pregunta: ¿Y por qué no?. El ordenador y el sistema operativo que usamos es algo que elegimos por motivos únicamente personales. Como ya se ha hablado en otras ocasiones, la mayoría de los maqueros no nos limitamos únicamente a Mac y solemos convivir con varios sitemas, tanto Windows como GNU/Linux, sin renunciar a las cosas buenas que nos aportan estos últimos.
El que elige un ordenador Mac, lo hace por unas características de construcción y diseño, pero sobre todo por la posibilidad de tener Mac OS, algo que lo hace único. La elección de este sistema operativo aporta una serie de ventajas y desventajas a los que lo usan, estas últimas en gran medida debido a la incompatibilidad con el sistema operativo más popular hasta el momento: Microsoft Windows.
Pues bien, la elección de Mac sobre Windows o GNU/Linux se hace desde una perspectiva personal, basada en el uso que se va a hacer de él. Mac, Windows y GNU/Linux son sistemas diferentes y cada uno cuenta con unos puntos fuertes sobre el resto, por lo que criticar a alguien por tener unas necesidades diferentes a las nuestras resulta poco sabio.
En mi caso la elección de Mac para el día a día es la mejor opción posible, porque desde el primer día me he adaptado al 100%, trabajo rápido, sencillo y bien. Por otro lado uso un PC con Windows 7 para jugar y como centro multimedia, y estoy muy contento con él, además soy el primero en aplaudir las mejoras de esta nueva versión con respecto a Vista. En el PC también tengo instalado Ubuntu para algunas cosas de programación y porque me gusta probar las distribuciones nuevas que salen.
Diseño
Una de las críticas más habituales hacia el Mac es despreciar el valor de su diseño y basarse sólo en las especificaciones. Algunas personas no entienden que se pague más por un ordenador con un diseño especial, cuando es algo que hacemos en muchos aspectos de nuestra vida. Nadie critica que un coche o una prenda de ropa te cueste más dinero porque tiene un gran diseño, al contrario es algo que se presupone y que todo el mundo acepta; en el caso de un ordenador mucha gente no es capaz de comprender que un equipo con un diseño elaborado, bonito y con buenos materiales sea más caro que uno que no.
No podemos olvidarnos de que el diseño es una parte más de cualquier producto que se nos vende, y como tal tenemos que valorarlo, más o menos según gustos individuales. ¿Por qué darle más importancia a un procesador más potente que a un buen diseño? Como he dicho antes, cada uno elige según sus necesidades y no todos somos power-users que vamos a exprimir la potencia hasta el límite; en lugar de eso, algunos prefieren un diseño bonito.
Lo que para muchos puede parecer ridículo pagar más por un buen diseño, a otros nos parece igualmente ridículo pagar más por un procesador de última hornada para navegar por internet y leer el correo, cuando con unas especificaciones más ajustadas tendremos el mismo resultado. En la búsqueda del equilibrio, los Mac cumple a la perfección con una buena dosis de diseño y de potencia en sus equipos, aunque todo hay que decirlo, se podrían mejorar los componentes en algunos casos.
Respeto al que no piensa igual
Éste es quizás el punto más controvertido de los tres, ya que la dicusión "Mac vs. PC" o "Mac OS vs. Windows" es algo tan antiguo como la rivalidad comercial de los sistemas operativos. ¿Por qué esa necesidad de demostrar que lo que yo tengo es mejor? Es muy habitual las riñas entre pros y antis en cuestión de valorar de modo generalista la necesidad de uno u otro sistema, sin pararse a pensar en las necesidades del usuario que lo va a usar, quizás la parte más importante de todo el conjunto.
Quizás sólo es cabezonería y ganas de tener la razón, cuando estamos convencidos de que la llevamos. Hay que tener en cuenta que una característica que para uno puede ser lo más de lo más, para otro no sólo es totalmente inútil sino que además es un estorbo. Muchas veces no somos tolerantes con los que no piensan igual que nosotros, aunque la gran mayoría de las veces, afortunadamente, somos capaces de expresar nuestra opinión sin insultar ni ofender a la otra persona. En otras ocasiones pasa todo lo contrario, y es que como en todas las facetas de nuestra vida hay gente que no respeta ni acepta la opinión de los demás, y eso nos duele tanto a los maqueros como a los que no lo son, pero que valoramos la educación y el respeto.
Conclusión
La principal conclusión es que no hay ninguna y que cada persona es un mundo. Desde AppleWeblog escribimos para los que piensan como nosotros y para los que no, ya que nuestro principal interés de informar de una forma totalente personal, por lo que nuestra opinión no sólo estará presente sino que consideramos que es necesario que así sea.
Muchos lectores en desacuerdo con nuestras opiniones nos tachan de "fanboys" y con esta entrada espero que podamos desmitificar ese estereotipo que se nos presupone por ser usuarios de Mac y expresar nuestras opiniones en un blog con temática Apple, cuyos productos nos gustan, pero no signfica que nos cerremos en banda a todo lo que no sea de esta marca.
Imagen Mac-Windows: Tecnología al día
Imagen Diseño: Reproducciones.com
Imagen Pelea: Blogs.que.es