Hace unos días vimos cómo por culpa de algunas deficiencias en el servicio ofrecido por el Portal oficial del DNI Electrónico, instalar el soporte para el DNIe en las distribuciones de GNU/Linux más modernas puede conllevar algunas molestias.
Ya explicamos entonces cómo podíais instalarlo en Ubuntu 9.10. Ahora haremos lo propio con otra de las distribuciones más populares del momento, Fedora 12. Tan solo deberás seguir los pasos que explico con capturas de pantalla paso a paso y seguro que no tienes ningún problema, aunque el proceso en esta ocasión es un poco más tortuoso.
Descarga el software para Fedora 10
Primero debes descargar el software para Fedora 10 desde el Portal oficial del DNI Electrónico, en su versión para arquitecturas de 32 bits o para arquitecturas de 64 bits, dependiendo de la versión que tengas instalada de Fedora. Si no estás seguro, lo más probable es que se trate de la versión de 32 bits.
Instala los paquetes descargados
Haz clic derecho sobre el paquete que te has descargado y selecciona Extraer. Se creará una carpeta con dos archivos. Desgraciadamente, como son para versiones anteriores hay problemas de dependencias y deberás forzar la instalación de uno de ellos utilizando la terminal.
Abre una terminal accediendo mediante Aplicaciones » Herramientas del sistema » Terminal. Desplázate usando la terminal al directorio donde tienes los archivos, o si no sabes hacerlo también puedes copiar los archivos a tu carpeta personal, que es donde te encuentras inicialmente en la terminal. Entonces, introduce la siguiente orden:
su -c 'rpm -Uvh --nodeps opensc-0.11.7-7.fc10.i386.rpm'
Cuando termine, haz doble clic sobre el archivo correspondiente a opensc-dnie para instalarlo también, aceptando instalar las dependencias que te marque.
Instala y arregla las dependencias restantes
Primero debes instalar el paquete openct, algo que puedes hacer desde Sistema » Administración » Añadir/quitar software. Introduce openct en el cuadro de búsqueda, márcalo y aplica los cambios.
Todavía necesitas resolver unos pequeños problemillas en la terminal. Accede a ella mediante Aplicaciones » Herramientas del sistema » Terminal, e introduce las siguientes dos órdenes, para las que te solicitará la contraseña del usuario root:
su -c 'ln -s /usr/lib/libltdl.so.7 /usr/lib/libltdl.so.3'
su -c 'ln -s /usr/lib/libcrypto.so.10 /usr/lib/libcrypto.so.7'
Evita que el sistema actualice opensc
Cuando el sistema se actualice, intentará hacer lo propio con opensc, ya que Fedora 12 viene con una versión más reciente de las bibliotecas. Si eso llegase a ocurrir, el lector de DNIe dejaría de funcionar hasta que volvieses a instalar la versión anterior. Para evitar que esto ocurra, debes excluir el paquete opensc de las actualizaciones.
Puedes conseguir esto añadiendo una línea dentro del apartado [main] del archivo /etc/yum.conf que ponga «exclude=opensc», tal y como puede verse en la captura de pantalla.
Para editar este archivo necesitas permisos de administración, así que debes abrir una terminal accediendo a Aplicaciones » Herramientas del sistema » Terminal, poner la siguiente orden y posteriormente introducir la contraseña del usuario root:
su -c "gedit /etc/yum.conf"
Instala el módulo de la tarjeta y el certificado en Firefox
A pesar de que puedes utilizar Aplicaciones » Oficina » Registrar módulo DNIe #PKCS11, tan solo obtendrás unas instrucciones sobre cómo hacer ambas cosas. Primero, veremos cómo añadir el certificado de la autoridad de la Policía Nacional, y posteriormente añadiremos el módulo del lector.
Para añadir el certificado en Firefox debes dirigirte a Editar » Preferencias. En el apartado Avanzado, pestaña Cifrado, pulsa en el botón Ver certificados. En la pestaña de Autoridades pulsa el botón Añadir e introduce el archivo «/usr/share/opensc-dnie/ac_raiz_dnie.crt».
Para añadir el módulo del lector debes quedarte en el la misma pestaña de las Preferencias. Pulsa en el botón Dispositivos de seguridad. En la nueva ventana que se abre, pulsa el botón Cargar, dale un nombre y en la casilla de Archivo del módulo introduce «/usr/lib/opensc-pkcs11.so», tal y como se puede ver en la captura de pantalla. Por último, pulsa en Aceptar.
Verás una nueva entrada en el listado de dispositivos de seguridad que tiene varios Virtual slot. Enchufa el lector si no lo estaba ya e introduce tu DNI Electrónico. Si todo va bien, el primer Virtual slot debería transformarse en DNI electrónico (PIN1) pasados unos segundos.
Cómo probar el DNI Electrónico
Como ya os conté cuando expliqué el método de instalación para Ubuntu 9.10, en el Portal oficial del DNI Electrónico encontrarás muchísimos enlaces a páginas del Gobierno y también a páginas de empresas que soportan el DNI Electrónico como método de autenticación, así que lo mejor es que busques un servicio que ya utilices para probarlo.
Cuando sea necesario, Firefox debería pedirte el PIN, que te han debido entregar en un sobre cuando expidieron el DNIe. Si no lo encuentras, puedes establecer uno nuevo en cualquier oficina identificándote con las huellas dactilares.