iphone secuestrado

Esta historia muestra lo importante que es cambiar la contraseña root de tu iPhone si decides hackearlo y pasarle algún método jailbreak. Una de las tareas de estos programas es abrir mediante SSH un tune para que un ordenador se pueda comunicar con el iPhone, todos los iPhone están protegidos con un usuario "root" y una contraseña, lo malo es que esta contraseña se sabe, es "alpine".

Un hacker holandés ha estado jugando con esta posibilidad de poder acceder a tu iPhone usando simplemente SSH y ha logrado captar muchísima atención. Lo que hacía era "secuestrar" los iPhone y pedía 5€ a cambio de su liberación.

Estuvo buscando iPhones bajo la red de T-Mobile en Holanda, modificando el fondo de pantalla de estos telefónos por uno como el que veís en la captura, anunciando que su iPhone ha sido hackeado porque es inseguro. Para quitar este mensaje que parece ser un SMS pero en realidad es solo un fondo de pantalla modificado, te mandaba a una página web donde tenías que pagar 5€ para lograr que se "desuestrase", aun pudiendo acceder a todos tus archivos, porque de nuevo, lo único que hacía era cambiar el fondo de pantalla.

Si alguien pagó este hacker le pedía que simplemente restaurase con las opciones de fabrica, así el jailbreak se perdería y no se podría acceder a su contenido.

Un timo en toda regla, menos mal que parece que todo el ruido que ha generado en unas horas dentro de internet ha logrado que entre en razón, publicando la solución para restaurar el fondo de pantalla usando SSH.

Las instrucciones para cambiar el fondo y cambiar la contraseña de tu iPhone son las siguientes:

  1. Descarga un programa SSH como Putty para Windows, la terminal en Mac/Linux.
  2. Conectate mediante SSH a tu iPhone, entrando con el usuario "root" y contraseña "alpine"
  3. Introduce estos comandos (mejor copiar y pegar):
    rm /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.syslog.plist
    chown mobile /private/var/mobile/Library/LockBackground.jpg
    chmod 666 /private/var/mobile/Library/LockBackground.jpg
    mv /private/var/mobile/Documents/LockBackground.backup.jpg /private/var/mobile/Library/LockBackground.jpg
  4. Eso es todo para quitar el fondo "del hacker".
  5. Lo mejor es que cambies tu contraseña entrando por SSH y escribiendo "passwd".

No podemos negar que pese a ser un timo en toda regla, es bastante curioso, lo que no me queda claro es que si muchas personas acabarían pagando por quitar un fondo de pantalla que el hacker puso mediante SSH, no es que todo el mundo sepa que es un túnel SSH, pero que la tipografía del fondo no use la misma del iPhone, que cambie tu fondo de pantalla.. no se, son cosas que la mayoría se da cuenta. Pero parte de la culpa es sin duda del "primo", hay que recordar siempre cambiar la contraseña.