Desde que Safari se actualizó a la cuarta versión he notado un bajo rendimiento en el Mac y siempre es la misma historia: el consumo de RAM. Parece que, desde la última actualización, a Safari le ha dado por usar mucha, muchísima RAM. Ayer decidí poner fin a esto y probé a bajarme y usar Chromium (el proyecto que está detrás de Google Chrome). Tras dos días de uso tengo que decir que el cambio se nota, y mucho.
Creo que el problema principal de Safari ocurre cuando abres muchas pestañas y las cierras (es decir tras un par de días de uso continuado). Teóricamente cuando en un navegador se abre una pestaña nueva y se carga una página web, esta se almacena en la memoria RAM hasta que cierras la pestaña, momento en que la memoria RAM se libera. Parece que Safari se olvida de hacer esto último. He estado haciendo algunas pruebas, abriendo y cerrando pestañas en Safari, mientras observaba el consumo de memoria RAM en Monitor de Actividad. El resultado: con cada pestaña nueva Safari consumía entre 20 y 60 MB más de RAM (dependiendo de la complejidad de la página web que abriera). Sin embargo, cada vez que cerraba una pestaña no se liberaba la RAM, de modo que podía tener el navegador sin ninguna pestaña abierta y consumiendo 600 o 700 MB de RAM, vamos, una locura.
Con Chromium esto no pasa. Ya que cada pestaña es un proceso separado y cada vez que cierras una pestaña el proceso se termina, liberando la memoria RAM que estuviera ocupado dicho proceso. Aunque tampoco es oro todo lo que reluce, porque Chromium parece que para funcionar usa siempre 4 procesos cuyo consumo de RAM aumenta a medida que se abren pestañas y, aunque el consumo se reduce al cerrar las pestañas, ni mucho menos se reduce a lo que era antes de abrirlas.
Así que, como hacía hace poco nuestro compañero Daniel Parrondo, pido a Apple que por favor arregle el inconmensurable consumo de RAM de su navegador. Y, hablando de este, ¿no se suponía que el error gráfico que aparecía cada vez que se abría una pestaña estaba solucionado con la actualización? A mi la solución me ha durado dos días y el mismo bug a vuelto a aparecer, ¿alguno más lo ha visto? ¿Qué pensáis del consumo de RAM de Safari?**