Google Chrome OS

Después de tanto tiempo de espera finalmente Google presentó Chrome OS y nos terminó sorprendiendo a todos porque la cantidad de cosas nuevas, más allá de si fueron buenas o malas según lo que cada uno de ustedes opine, fueron realmente muchas.

Como quedó clarísimo, el sistema operativo será 100% para trabajar con la nube. Nada de instalar aplicaciones en el sistema. Todo lo que haremos lo haremos a través de una pantalla que será prácticamente igual a la del actual navegador. De hecho, para que se den una idea del extremo al que lo llevaron, cuando conectemos una cámara digital se abrirá una pantalla de este "navegador" y nos mostrará qué hay dentro de ella.

Para realizar este OS la empresa se siguió basando en las típicas características que podemos ver en todos sus proyectos: simplicidad, velocidad y seguridad.

La simplicidad ya podrán imaginársela porque no habrá mucho más que la ventana de un navegador con el cual controlaremos todas las funciones del sistema operativo.

La velocidad, al manejar absolutamente todas las aplicaciones en la nube y solamente funcionar con discos SSD será extrema. De hecho, en la presentación oficial en Mountain View mostraron que desde que presionamos el botón de power hasta que nos pide que ingresemos nuestro nombre de usuario y contraseña tardó solamente 7 segundos y aseguraron que están haciendo todo lo posible para que este tiempo sea incluso menor.

Finalmente está la seguridad. Al no poder instalar sistemas binarios y aplicaciones externas no habrá nada más en el sistema que unos cuantos archivos de caché que sincronizarán con la nube. Esto quiere decir que no habrá sistemas que explotar más que el núcleo de Google Chrome y, como explicaron, el núcleo lo conocen suficientemente para poder arreglarlo en cuestión de horas.

Algo muy interesante que hay que destacar es que Daniel Helf, jefe de producto en Argentina, comentó que no está hecho para cualquier usuario sino para aquellos que necesiten portabilidad y tengan y necesiten tener toda su información en internet. Considerando que este sistema no funcionará bien sin una conexión WiFi, 3G o Ethernet esto es un punto a destacar, ya que si nos encontramos en el medio de un viaje sin conexión, no podremos hacer más que las cosas que Gears nos permita.

Otro de los temas más importantes es el hardware. Remarcaron que Chrome OS no podrá instalarse en cualquier ordenador, sino en los elegidos y desarrollados especialmente para este sistema. Si bien esto me parece una contra importantísima, la razón por la cual Google hace todo esto está clarísima: no quieren que el rendimiento sea menor al que aseguran. Si a un ordenador le ponemos un disco HDD en vez de uno SSD la velocidad se notará mucho y esto es lo que la empresa no quiere que suceda.

Según Helf el sistema operativo para el usuario medio podrá ver la luz recién de aquí a un año y lo que se liberó ahora es para que los desarrolladores empiecen a jugar con el código.

El jefe de producto dijo algo que es exactamente lo que yo pienso en relación a Chrome OS: "Es una apuesta al tipo de usuario que se va a tener en 5 años".

Como saben aquellas personas que viven en el tercer mundo, hay muchos, muchísimos lugares donde la conexión no funciona y la población no tiene 3G como si fuera un teléfono celular. Eso sin contar las velocidades de conexión que tenemos en, al menos, América Latina. Por estos motivos considero que quizás le falte un poco de cocción para que Chrome OS tenga éxito. El día que todos tengamos WiFi todo el tiempo y una conexión a internet sea algo de lo más normal en todo lugar, ese será el gran día para Chrome OS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: