ia-traje

La carrera espacial, aunque con ciertas trabas por temas de dinero, continúa. Un nuevo traje espacial “inteligente” es la propuesta de Patrick McGuire y su equipo de la Universidad de Chicago para facilitarles las tareas de investigación a futuros astronautas que viajen a otros planetas, uno de los objetivos a largo plazo de las agencias espaciales.

Dichos astronautas tendrán que escudriñar el planeta que toque todo lo posible y una de las cosas más importantes a investigar es todo lo relacionado con la biología pero esta será imposible de detectar a simple vista (por lo menos en los planetas a los que nosotros tendremos opciones de viajar en no mucho si toda va como se espera).

Pues bien, Patrick trabaja en sistemas de inteligencia artificial capaces de detectar signos de vida en un paraje estéril a primera vista que en el futuro se podrían implementar en trajes espaciales. Por el momento han desarrollado dos plataformas que captan diferentes datos los cuales son procesados por un algoritmo específicamente creado para identificar formas de vida.

Ya se han probado estos sistemas en el mundo real, concretamente en España (en las localidades Rivas Vaciamadrid y Riba de Santiuste) y Utah, donde dos de los investigadores se pusieron trajes espaciales y pasaron dos semanas explorando la superficie de estos lugares como si de astronautas se tratasen. Las pruebas marcharon bastante bien y comprobaron que el sistema es capaz a diferenciar entre distintos tipos de líquenes.

En cualquier caso, el propio Patrick dijo que aún falta mucho por mejorar los algoritmos y un traje completamente funcional tardará en llegar décadas, que eso será como poco lo que tardaremos también en enviar misiones tripuladas al planeta rojo por ejemplo. Mientras eso llega, estos algoritmos y sistemas de detección de vida podrán ser usados en sondas, tendremos “astrobiólogos robóticos, lo que también es muy interesante.

Vía: Wired

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: