[**Eric Burke** de **Stuffhappens**](http://stuffthathappens.com/blog/2008/03/05/simplicity/) hizo un gráfico que resume perfectamente el estado de las aplicaciones (en general, la mayoría) que creen que *más es más*:

GUI

…cuando la realidad es que *menos es más*, demostrado una y otra vez por empresas como **[Google](http://google.com)** y **[Apple](http://apple.com)** que tienen diseño de interfaz extremadamente simples que hacen lo que tienen que hacer. Decenas de *nerds* en este momento estarán quejándose de la falta de flexibilidad reinante en productos de estas dos compañías, pero la realidad es que al usuario promedio eso no le importa y su único interés es que el software simplemente haga lo que tiene que hacer. No más, no menos.

El patrón se repite en el software que comprabas en una tienda, en sistemas operativos tipo Windows o las complicadísimas interfaces gráficas disponibles para Linux (algo que a cambiado **muy para bien** en los últimos años y se agradece bastante), en aplicaciones web y lo veo últimamente en sistemas operativos (Symbian) y software para smartphones.

Vía: [Eduo](http://www.google.com/reader/shared/bigbadeduo)

Participa en la conversación

47 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. No existe similitud alguna entre las aplicaciones, dile a American Airlines o a Aeromexico que su sistema para reserva de vuelos es poco flexible y veamos como te dan una patada , dile a un gerente de materiales que SAP o AS400 deberia ser tactil o minimalista y veras el lio que se arma en la empresa.

    Por favor arcos, no compares, hay aplicaciones que pueden ser minimalistas y otras simplemente requieren ese «bombardeo» de input box,combo, etc,etc. Como se te ocurre comparar un buscador con una aplicacion ERP?

    Es como si dijeras que que una bicicleta es mas simple y minimalista que un camion de carga cuando ambos son medios de transporte pero obviamente no sirven para lo mismo, tsk, tsk , por favor!!!

  2. El post me gustó, pero es una lástima que sea reciclado…

    Ahí si me queda la duda de si estamos explicando lo del minimalismo como una propuesta de mejorar las interfaces… o si es «fanboyismo» en su máxima expresión?

  3. Nerds quejandose???
    JAJAJA pero si los que mas se quejan de las aplicaciones son la gente común.
    Ahora no se quien le habrá dicho a usted que solo los nerds se dedican a hacer aplicaciones de software.
    Creo que vives en una burbuja en un mundo irreal donde tu crees que los estereotipos que te ponen los medios en la cara son lo que realmente existen.
    No se como será del pais donde vienen, pero aca los Ingenieros de software , informáticos etc son personasn normales con vidas normales.
    Y hasta donde yo veo los gorditos barbones con lentes que tinden ser muy torpes (nerds como uste dle dice) los hay de toda profesión.

  4. Cuanta ignorancia por dios.
    Sr Arcos, supongo que ser solo un simple geek (seria bueno que defina loq ue para usted es geek o nerd, y a ver si así cuando nos encontramos con un post suyo podemos saber a que se refiere) y no consultar o al menos no razonar un poco lo que esta (escribiendo) hace que tenga que publicar adefecios como este.

    No se puede comparar una aplicacion de busqueda con una aplicacion de control (estilo ERP) y si bien muchas de estas aplicaciones que se mencionan de interfaz simple, son eso de interfaz simple… pues o bien no controlan muchas cosas o las hacen mucho por defecto, y si uno se mete en el mentado menú de preferenicas u opciones de muchas aplicaciones «simples» se dará cuenta el numero de cosas que hay que modificar para cambiar un comportamiento, hay tantas opciones tanto mas complicadas que la interfaz.

    Pero no se puede esperar mas de alguien que no tiene el suficiente conocimiento del diseño de aplicaciones.

    ya vimos su «grandísimo» conocimiento con la interfaz «minimalista» de google lo sito

    «centrándose la función y no en la forma; combinado con el código reducido para gastar la menor cantidad de ancho de banda posible. Cada caracter sumado al HTML de la página implica un gasto de miles de dólares mensuales más, por la cantidad inmensa de persona que visita el sitio.»

    Una completa tonteria dicha al no saber como funcionan las aplicaciones Web.

  5. TODOS BURROS LOS AUTORES DE ESTE BLOG !!!
    PASENLE EL CORRECTOR DE WORD ANTES DE ENVIAR POR FAVOR.

    HA DE HABER VA CON H!!!
    PUSIERON «a cambiado».

    Anormales TODOS.

  6. Mario: vease ubuntu.
    sinceramente, no le veo tanto problema a algunas distros de ubuntu. Me dirás: «oye, es que la mayorái de la gente no sabe lo que es una shell». Ya, y esa misma gente no sabe lo que es la sheel de windows, y no ha visto en su vida la de mac.

    La cuestión no es si linux es complejo. La cuestión es si en la superficie, es lo suficientemente sencillo. Hoy por hoy, hay muchas distros que han hecho un esfuerzo monumental por traer herramientas por defecto para todo tipo de tareas, que hagan que el usuario medio se sienta cómodo usándolas. Pero la realidad es que es dificil que la gente cambie de algo que conoce y le funciona (más o menos) a otra cosa que desconoce y que le dicen que es más o menos igual (con la desventaje de un aprendizaje, sea mayor o menor.

    Por lo tanto, y a lo que voy, estoy parcialmente de acuerdo contigo; creo que linux, o al menos algunas distros, serán populares en la medida en que el mercado las deje (porque el mercado OEM es prácticamente una mafia Microsoft), pero no por las cualidades intrínsecas de las distribuciones. Ya digo, ubuntu es un muy buen ejemplo de instalación sencilla, programas por defecto abundantes y con una muy buena usabilidad,… algo para el usuario medio que no quiere complicarse. El problema es que hoy en día, si al usuario le viene preinstalado un windows y cualquier cosa es ya complicarse.

    1. ender wiggins

      Gracias por tu comentario, ciertamente hay distros como Ubuntu que son muy «sencillas» para instalar, creo que hasta mas fáciles que el mismo Windows.

      Como bien dices al final de tu comentario una de las cosas que impide la difusión de Linux es que casi todas las PC que hay en el mercado (sobre todo las de grandes Marcas) ya traen instalado Windows, afortunadamente me ha tocado ver que ya hay algunas PC y laptops que estan saliendo al mercado con Software Libre con Linux como SO y OpenOffice como paquete de Oficina, parece que hay algo de luz al final del tunel.

      Otra opción muy buena, hablando de distros, es Linux Mint que resuelve los dolores de cabeza que pueden ocasionar la falta de algunos codecs restrictivos que Ubuntu no trae de inicio.

      Al final cada quien platica «como le fue en la fiesta», en lo particular he tenido varios problemas con Linux a pesar de su nueva presentación. Siempre te encuentras con algún periférico no reconocido o algún software que no puedes instalar, y aquí no quiero hacer énfasis en estas «piedras en el camino» sino en la CULTURA o PERFIL del usuario ya que la mayoría cuando se encuentra con estas circunstancias arroja el tecla y blasfema contra el SO y su «complejidad».

      Que bueno que no todo es Windows, pero también, que bueno que no todo es Linux ;) con la diversidad y sana competencia los mayores beneficiados somos los usuarios.

      Eduardo, vaya tema que elegiste, repetido o no repetido, con faltas de ortografía o sin ellas, lo que SI es que es muy controvertido y alt1040 ganara muy buen trafico con tanto debate en los comentario.

      Lastima que haya quienes se la pasan atacando a diestra y siniestra pero bueno, de todo hay en la red.

      saludos a todos y ya no hagan tantos corajes :P

  7. a más simple y usable es una interface, más trabajo de arquitectura y desarrollo hay detrás. Apple, google… y otras ponen todo su esfuerzo, tiempo y recursos en hacer las interfaces simples. Otras empresas priorizan los tiempos o no dan importancia a la usabilidad…

    adicionalmente, hay que tener en cuenta que en esto de la usabilidad y las interfaces de aplicaciones, hay gente más rebuscada y gente menos rebuscada. Por ejemplo, lso responsables de la interfaz de itunes deben ser klingon, como poco :-P

  8. Cuánta gilipoyez junta… si la gente común no necesita más y se hacen aplicaciones sencillas vale, pero que les pongan precios económicos también, que no las cobren al precio de una aplicación potente para los que sí apreciamos sus características, además, al final esa gente que no necesita más acaba pagando por otra aplicación parecida por que SÍ necesitaba más.

  9. «al usuario promedio eso no le importa y su único interés es que el software simplemente haga lo que tiene que hacer»

    Así de simple, no importa si es un Gerente, el supervisor, el auxiliar, la secretaria, la mama de Juanito, el profesor, la MAYORÍA de los usuarios quieren algo SIMPLE y RÁPIDO. No les importa si hay miles de tutoriales en la red, no quieren goglear para aprender como usar, lo quieren hacer y lo quieren YA.

    «o las complicadísimas interfaces gráficas disponibles para Linux…»

    Soy un fan de Linux y disfruto mucho aprendiendo de sus diferentes distros pero la verdad es que este tipo de aplicaciones NO son para el usuario promedio.

    Por lo cual (y voy a ser algo atrevido so pena de ser «linchado» por los linuxeros puristas) JAMAS sera popular.

    Como bien comentas Eduardo, en fechas recientes Linux a simplificado mucho sus distros y eso en verdad se agradece, pero aun dista mucho de ser una opción para la mayoria de los usuarios.

    Repito no tengo nada en contra de Linux.

    Entre más minimalista sea una aplicación mayor sera su aceptación y por ende su exito.

  10. WTF «muy para bien»?

    ¿quién habla así?

    Por otro lado, intenta hacer un editor de textos con uno o dos botones solamente.

  11. Bueno pues, se puede hacer el diseño asi.
    Solo tienes que decirme como le metes en la cabeza a un gerente general de 60 años como puede buscar toda la información de un cliente solo con un cuadro de texto.

    1. Un gerente de 60 años se confundiría con tantos input boxes, pulldown menues y etc… a final de cuentas terminaría haciendo en los dos casos (con la interfaz simple y la interfaz compleja) lo mismo: Le pediría al subgerente, jefe o hasta secretaria la información que necesita.

    2. Muy facil, se programa el software para que interprete lo que quiere buscar el usuario… Busquedas inteligentes… tipo bing o google cuando haces sumas o preguntas por lugares

  12. No estoy de acuerdo contigo, Apple tiene interfaces excelentes como la del iPhone, pero también tiene, a mi parecer, uno de los peores programas de audio.

    iTunes, para mi, es un programa super complicado que no es nada amigable con el usuario.

    1. Aquí no estamos hablando de iTunes (ojo que no lo estoy defendiendo)… el artículo se refiere a «lo buena que es un app de apple»… estamos hablando de las interfaces y es así… yo programo, y mientras más opciones le pones a un usuario porque uno cree que va a poder hacer más, lo que terminas haciendo es confundiéndolo más.

      Pero es verdad… iTunes es demasiado pesado…

      1. Me equivoqué… en la parte que pongo «el artículo se refiere a <<lo buena que es un app…", realmente quise poner "el artículo NO se refiere a <<lo buena que es un app…"

      2. Ya que hablamos de itunes,hay que actualizarlo a cada rato, yo solo lo uso para modificar el contenido del ipod, y siempre me encuentro que hay una nueva versión y para colmo a fuerza te meten la del quick, la peor es de safari hay que quitar la selección por que viene por default, si de casualidad se te pasa, ya te metieron un navegador que no quieres

      3. Buenedsima la nota.Y como comentario para Corbatta: a diecifnera de otras cosas (por ejemplo el mostrador o las rejas ), sucede que la guillotina es una de esas en las cuales a ambos lados se este1 igual, y mal. De un lado queda la cabeza sin cuerpo, del otro el cuerpo sin cabeza.Y ya que estamos en el tema, yo personalmente sostengo -en un alarde de revisionismo histf3rico que se remonta hasta 1789- que debe cambiarse toda la crf3nica de los hechos, ya que a NADIE le cortaron la cabeza con la guillotina. Si la personalidad reside en el cerebro, pues entonces, a todos los condenados de la RF les cortaron el cuerpo!!!

    2. Comento por que la verdad que este tema me ha dado mucho que pensar.

      Comparen la interfaz de un Ipod, y la de una Consola de edicion de sonidos profesional.

      No me vengan con estupideces de diseño minimalista.
      El diseño minimalista es para aplicaciones minimalistas en el aspecto de ingreso de datos y control de resultados.

      1. Muy buenas a todos!Como pnteone del congreso, comentar que cierto es que no existieron pagos. Pero tambie9n es cierto que en ningfan momento se mintif3 a nadie, y todos sabedamos a lo que edbamos.bfIncentivos? Hombre, eso de que no habeda tambie9n es mentira. Quize1 algunos me1s famosos no lo consideren, pero la oportunidad de exponer ante tanta gente, el tener entrada gratuita para nosotros y para acompaf1antes, etc para mi fue suficiente incentivo.Remarco eso. A nosotros se nos hizo una oferta, y la aceptamos sabiendo lo que habeda. Desde luego todo el mundo tiene derecho a quejarse, pero afan no he visto quejas de los pnteones, que sereda a quien le afectareda directamente.Como todos los eventos, tienen sus pros y sus contras. El problema como siempre, es que es me1s fe1cil ver las contras. Os animo tambie9n a buscarle los pros, porque hubo muchos Ademe1s! Fue el congreso me1s grande de Internet de la historia de Espaf1a. Esto impusa todo nuestro sector!Me1s alegreda chicos