Un GNU Buck

La _Free Software Fundation_ ha anunciado el [programa GNU Bucks](http://www.fsf.org/news/gnu-bucks), con el que quieren __premiar a la gente que ayude a las distribuciones libres__ reconocidas por la asociación, señalando en ellas componentes no libres.

El premio es ni más ni menos que un billete de dinero _GNU Buck_ (_buck_ es un término coloquial para referirse al dinero en los EEUU, generalmente traducido como _pavo_) con un valor simbólico de π (3,14159…). La asociación mantendrá además un listado de aquéllos que han recibido el billete, que además estarán firmado por su presidente, Richard Stallman.

Para poder adherirse a la campaña hay que seguir las [bases](http://www.gnu.org/help/gnu-bucks.html) lo más estrictamente posible. Básicamente consiste en __enviar un reporte a los responsables de la distribución y una copia a la _FSF___. Dicho reporte deberá contener suficiente información para identificar y así poder tratar el problema: la versión de la distribución, los archivos y/o paquetes en conflicto y una explicación del por qué no cumplen las [pautas](http://www.gnu.org/distros/free-system-distribution-guidelines.es.html) de la _FSF_ para las distribuciones libres.

La idea para esta campaña proviene de una antigua [costumbre](http://en.wikipedia.org/wiki/Donald_Knuth#Knuth.E2.80.99s_humor) del científico Donald Knuth (entre cuyos logros se encuentra la creación del lenguaje [TeX](http://en.wikipedia.org/wiki/TeX)) de enviar cheques a quien encontrase errores en sus libros de texto.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

12 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. ¡De colección! ojalá y fuera más fácil obtener uno de estos, jiji. Además es un buen motivante para la promición del uso de software libre. Yo quiero uno de esos.

    NUEVO POST: «¿Tecnología en un Museo de Historia?»… ¡saludos!

  2. Con todo respeto, pero cada día les dais más motivos a la gente para llamaros frikis. ¿Alegrarse por tener la firma de alguien?

    Puedo entenderlo de los seguidores de los cantantes de moda, los artistas de cine o deportistas famosos. Total, es para coleccionistas, para gente fanática que no sabe qué hacer con su tiempo libre y se identifica con alguien famoso.

    Pero esto de los billetes de GNU con firmita de Stallman es desconcertante.

  3. firmado por el mismísimo Richard Stallman, genial!!! yo quiero uno o mejor dicho a trabajar para conseguirlo ;)

    Saludos.

  4. por stallman, aun sin dinero, mataria a linus, a icaza que es un traidor, a gates, todo por tener un mundo mas libre y mejor basado en software libre

    VIVA GNU