Dicen que un año en internet son como cinco años en el mundo real, las cosas pasan tan rápido y los cambios son tan habituales que aquellos diseños de hace 3 ó 4 años parecen tener décadas de antiguedad.

Viajar al pasado en el web es relativamente sencillo por medio de herramientas como Wayback Machine de Archive.org, que cada cierto tiempo obtiene una "foto" del diseño de millones de sitios en internet.

Entonces decidimos hacer un viaje al pasado por algunos sitios importantes y algunos de nuestros favoritos de la web en español. ¿Empezamos?

El País (1996)

En 1996 El País ya tenía una web que superaba en funcionamiento a algunos otros medios digitales de la época.

Reforma (1996)

Reforma de México era una página estática que te mostraba el ejemplar del día o el anterior.

Clarin (1996)

Clarín de Argentina tenía un diseño similar al Reforma, páginas estáticas con enlaces a los ejemplares del día, tal y como se veían en la versión impresa.

El Mundo (1996)

La primera captura que encontramos de El Mundo es del 2000, ya tenía el formato tradicional de medios impresos. Mario Tascón nos cuenta en los comentarios que El Mundo tenía otro dominio desde el cual se pueden ver versiones mucho más viejas del diario, que incluímos aquí. Años más tarde se convertiría en el principal medio online español, porque El País se hizo de pago.

Terra (1999)

Es increíble que Terra durante años tuvo el mismo diseño, muy similar al que se ve en esta captura de pantalla.

Mercado Libre (1999)

Mercado Libre es el eBay latinoamericano, y en sus inicios era aún más feo de lo que es hoy :-)

Denken Über (2002)

Denken Über es uno de los primeros, más importantes y consistentes blogs hispanos. Así se veía en sus inicios.

Microsiervos (2003)

En ALT1040 somos absolutamente fanáticos de Microsiervos, uno de nuestros blogs favoritos y de los más conocidos en español. El diseño que tenía en 2003 era bastante bonito.

Xataka (2004)

Xataka fue el primer blog con vocación comercial que se hizo en español, producto de Weblogs SL.

Menéame (2005)

Menéame ha mantenido un diseño bastante consistente durante los últimos 4 años, así se veía el día en que fue lanzado por Ricardo Galli (que fue muy amable en enviarnos la captura de pantalla).

ALT1040 (2002)

Y para los que se preguntaban, ¿cómo se veía ALT1040 en 2002? así, mariposa incluída :-)

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.