A finales de la semana pasada se ha publicado la nueva versión de esta especial distribución de GNU/Linux. Nacida en la Universidad de Vigo en el año 2005, se presenta en la actualidad como una derivación de Ubuntu con la particularidad de que todos y cada uno de sus paquetes deben comulgar con las cuatro libertades indicadas por la Free Software Fundation. Se trata de hecho de una de las pocas distribuciones recomendadas por la organización fundadora del Proyecto GNU.
Al contrario que muchas otras derivaciones de Ubuntu, mantiene sus propios repositorios donde aplican un filtro muy estricto para eliminar todos los paquetes que son considerados no libres. Como núcleo del sistema utiliza Linux-libre, que se diferencia del núcleo Linux que normalmente llevan las demás distribuciones en que solo contiene drivers libres y no ofuscados. También incluye Gnome 2.26, OpenOffice.org 3.0, Gimp 2.6 y Trisquel Web Browser 3.0, una versión sin marca del popular navegador Mozilla Firefox. Puede que no sean versiones muy punteras, pero lo que perdemos en novedad siempre lo ganamos en estabilidad.
Se trata sin duda de una alternativa bastante interesante, apta para aquellos que tengan un ordenador que funcione sin problemas solo con drivers libres y estén concienciados con la causa del movimiento del Software Libre. Si no lo veis demasiado claro podéis descargar igualmente la imagen del CD de instalación que permite probarla sin necesidad de tocar vuestro sistema actual. Tenéis más información en su página oficial.
A este lanzamiento le seguirá dentro de seis meses el de la versión 3.5 con software más actualizado. Dentro de unos días, además, se publicará la nueva edición Mini de la versión actual dirigida a netbooks y ordenadores con recursos más limitados.