Ya que estamos en esas de recordar eventos relacionados al espacio, es prudente voltear a ver de nuevo ese proyecto que México tiene pendiente y en estado "ya casi" desde hace algunos ayeres.

La concepción de la **Agencia Espacial Mexicana** (AEXA) fue un [grato anuncio](http://alt1040.com/2008/03/aexa-agencia-espacial-mexicana ""), al poco nos enteramos que había avanzado bien y que esperaba una serie de correcciones al proyecto que debía realizar la Cámara de Diputados. **Fernando de la Peña Llaca**, uno de los principales promotores, indica que se sigue en eso, pero que se espera que todo esté resuelto y en forma para el 2010, logrando coincidir con los festejos por el bicenteneario de la Independencia y centenario de la Revolución mexicana.

Uno de los primeros actos a realizarse en el país sería la **Conferencia Espacial de las Américas en noviembre de 2010**, evento que se realiza cada cuatro o seis años en el que participan representantes de las agencias espaciales de 40 países.

Tulancingo, Hidalgo se ocupará del centro de instalación terrena, en tanto que Yucatán será donde se construya la plataforma de despegue. Ambos estados serán los encargados de financiar este proyecto, junto con iniciativa privada. **El gobierno federal estaría involucrado en este aspecto hasta el segundo año de operaciones**.

Así que la espera puede estar a punto de concluir, como bien se apunta, aún hay muchísimo trabajo por delante al respecto, empezando por la política espacial. Quizá se desarrollen nuevos programas de estudios o especialidades en breve en las universidades si todo marcha bien. Habrá que estar atentos.