El próximo miércoles 17 de junio hay algo que tendrás que añadir a tu agenda si eres propietario de un iPhone/iPod touch, y es la actualización gratuita que estará disponible ese día a través de iTunes (US $9,99 para los propietarios de un iPod touch). Será el cambio más sustancial producido en nuestros iPhones en mucho tiempo y requerirá un tiempo de curioseo para familiarizarnos con las nuevas funcionalidades.
Para ir abriendo boca para este importante día os vamos a pasar a mencionar algunos de los **datos que Apple ha aportado sobre el iPhone OS 3.0 durante el día de hoy en la WWDC 2009. En muchos casos es información que ya había sido comentada de forma somera en la pasada keynote, y en otros casos había sido divulgada a través de rumores por la web. Profundizamos en las características:
Cortar, copiar y pegar: de una forma rápida y fácil vamos a poder seleccionar con el dedo fragmentos de texto, para posteriormente copiarlos o cortarlos y pegarlos en cualquier otra parte. Interesante que esto también incluirá las imágenes, que podrán ser copiadas y pegadas tal como si fuesen texto, como haríamos en un procesador de textos o de presentaciones en nuestro ordenador. Sin duda algo muy útil.
Función Deshacer: ha sido mencionada en la keynote de pasada pero es la gran desconocida pues poco más sabemos de ella, supongo que será usada en algunas aplicaciones para las que sea necesario poder volver atrás y deshacer los cambios producidos por el usuario
Vista apaisada: a partir de ahora, los desarrolladores de aplicaciones tendrán abierta esta posibilidad en todos los casos: poder ofrecer al usuario la posibilidad de trabajar en horizontal en aplicaciones como Mail, Safari, Notas y Mensajes.
MMS: llega tarde esta función, cuando ya todos nos hemos acostumbrado a mandar por email a nuestros amigos las fotografías que realizamos. Pero siempre está el que no tiene email (¿existe eso?) y que podrá recibir nuestro mensaje con la fotografía adjunta. Recordad que, de todas formas, MMS no sólo permite envío de imágenes sino también de vídeo, contactos y audio.
Notas de voz: casi todos tenemos o hemos tenido alguna aplicación que hacía esto precisamente, grabar nuestra voz. Con la actualización del software, esta aplicación vendrá de serie en el móvil.
Búsquedas Spotlight: práctica funcionalidad para poder buscar cualquier cosa dentro de nuestro smartphone. Un contacto, un correo, una nota, lo que sea, será accesible buscándolo desde Spotlight.
Tethering: función de módem, es brutal, la tan comentada posibilidad de acceder a Internet en nuestro ordenador a través del iPhone se hace realidad con esta función que ya había sido comentada en los últimos meses. Se podrá hacer bien por cable USB o bien por Bluetooth. Y atención, en la keynote Telefónica aparecía entre las operadoras que ofrecerían esta posiblidad, sumadas a TIM, Vodafone, etc. ¡Habrá que ver a qué costo!
Mobile Safari: el navegador móvil sufre mejoras significativas. Por un lado se hace más rápido, unas tres veces más veloz que la anterior versión, por otro incorpora función de autorelleno. Pero es que, además de eso, podremos hacer streaming de audio y vídeo usando el protocolo HTTP y permitirá visitar contenido HTML5.
Notificaciones Push: las aplicaciones desarrolladas por terceros tendrán acceso a la API que les permitirá hacer uso de las notificaciones Push para avisarnos mediante mensaje, sonido o por cambios en el icono de la aplicación de algún evento nuevo producido.
Control parental: para decidir a qué música, vídeos y aplicaciones podrán acceder nuestros hijos.
Compra de vídeos musicales, música y audiolibros: con una configuración similar a la que ya poseemos dentro de la AppStore en su versión móvil, con las películas y series ordenadas por temática. Lástima que no podamos hacer esto ni siquiera desde el ordenador con iTunes en los países hispanohablantes.
Encuentra tu iPhone: ha sido una de las características más alabada hoy. Esta posibilidad nos dirá dónde está nuestro teléfono en un mapa, y podremos acceder a él a través de MobileMe (por lo que sólo es posible para clientes de MobileMe). De modo que si nos roban el iPhone, podremos saber dónde está, dejarle un mensaje escrito al "nuevo poseedor" e incluso, mediante Remote Wipe, podremos borrar del teléfono la información de forma remota de nuestros correos, contactos y calendarios, que luego podrían ser restaurados por nosotros mediante la información de MobileMe al recuperar el dispositivo. En caso de que nuestro móvil se nos haya perdido, no haya sido sustraido, podremos usar esta función para saber dónde está y si aún así no damos con él porque estuviera en silencio, podremos activar un aviso acústico en el iPhone desde MobileMe.
Estas son algunas de las características más destacables del nuevo iPhone OS 3.0, por supuesto, la mejora de este software también lleva aparejada una mejora sustancial en las próximas aplicaciones, algunas de las cuales fueron mostradas hoy, tal como TomTom para la navegación GPS punto por punto, Scroll Motion para crear libros, revistas o periódicos digitales para la AppStore o Star Defense de Ngmoco que promete ser un juego muy muy adictivo.