El equipo de investigación del Nokia Research Centre, en Cambridge, Reino Unido, está trabajando para desarrollar una nueva tecnología que permita a sus teléfonos móviles captar la electricidad de las radiaciones electromagnéticas del ambiente, que son emitidas por las mismas antenas de los celulares, los transmisores WiFi, etcétera.
Según Technology Review, Nokia ya cuenta con prototipos que pueden extraer hasta 5 milliwats, lo cual, si bien no es suficiente, es un buen primer paso. Mientras tanto, el equipo trabaja en un prototipo que pueda producir 50 milliwats, que podría cargar (aunque no muy rápido), la batería de un móvil apagado.
Esta tecnología funciona convirtiendo las ondas electromagnéticas en señales eléctricas, usando los mismos principios de la identificación de radiofrecuencia. ¿Y para cuándo estarían listos? Desde el Research Centre tienen la esperanza de poder introducir esta nueva tecnología en los equipos de aquí a 3 ó 4 años.
Esto, junto con otros proyectos, como celulares con cargadores solares, es sin duda un buen paso hacia mayor independencia para los teléfonos, y menor impacto en el medioambiente.
Vía: Unwired View