dis-almacenamiento

Nuestros diferentes sistemas de almacenamiento digital actual, como discos duros y memorias flash, tienen un problema y es la degradación que sufren con el paso del tiempo, su vida útil se estima está entre los 10 y los 30 años, eso suponiendo que se han cuidado perfectamente (cosa que no pasa nunca).

Científicos de la Universidad de California en Berkeley están investigando una nueva forma de almacenar datos digitales mediante la construcción de un artilugio compuesto por un tubo hueco de carbono y una nanopartícula de hierro. El invento viene a dar solución al problema comentado antes, crear un dispositivo con una vida útil mucho más extensa que los actuales.

En esta nanopartícula se almacenan bits digitales para lo cual se introduce dentro del tubo de carbono y se le aplica una pequeña descarga eléctrica al mentado tubo, lo que provoca que la partícula cambie de posición. La ventaja de almacenar información en estas nanopartículas de hierro radica en que su vida estimada está en los mil millones de años.

Según los investigadores del proyecto integran este tipo de tecnologías con alguna de las ya existentes como el MP3 sería bastante simple y, muy importante, no demasiado costoso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: