paris-hilton-madrid-keteke.jpg.jpg

Keteke es la red social creada por Telefónica con la que intenta competir contra Facebook y Tuenti, que son las dos más grandes y más visitadas en España lanzada en noviembre con bombo y platillo trayendo a España a Paris Hilton para el anuncio y posterior fiesta.

Durante las primeras semanas de operación de Keteke, llamaron más la atención por sus extrañas técnicas de promoción en otras redes sociales que en el funcionamiento mismo, que de paso sea dicho, dejaba muchísimo que desear. Así mismo, la comunicación por parte de algunos de sus actores internos (es decir, personas que trabajaban en el proyecto) era por demás soberbio, especialmente en la cuenta de Twitter, sin mencionar aquellos días en que pensaron que hacer spam era buena idea. Pero lo que más nos llamó la atención fue la excesiva exposición en medios y los millones de euros que Telefónica gastó en promoción para intentar atraer usuarios, publicidad, notas en la prensa que parecían publireportajes y sketches de comediantes de moda en canales de televisión españoles.

Después de todas las críticas, todo el ruido, toda la promoción, toda esa soberbia producto de estar en un proyecto con millones de euros invertidos y aparentes cheques gordos de sueldo, ¿dónde está Keteke? Google Trends tiene algunos gráficos interesantes.

keteke-trends.png

La primera imagen grafica el tráfico en el buscador con relación a la red social, es decir, qué tanto la gente busca keteke en Google. A finales de 2008 hubo un pico altísimo en búsquedas pero durante los siguientes meses es prácticamente imperceptible.

66FA922C-2F41-47A9-BCBE-33CEE5BFF49A.jpg

Aparentemente sin promoción en medios, Keteke no es capaz de subsistir

En la medición de tráfico, de nuevo, de acuerdo a Google Trends, las cosas no son mejores, aunque a finales del año pasado tuvieron un pico en visitas a causa de la excesiva promoción en medios, en los siguientes meses tuvieron un descenso significativo y no parecen recuperar.

2A3C2E06-942C-4756-85F5-6786302B7F63.jpg

Por último, si se hace una comparación de tráfico español con sus dos competidores directos, Facebook (línea roja) y Tuenti (línea amarilla), hace que Keteke pase prácticamente desapercibido (es la pequeña línea azul muy abajo del gráfico).

Lo más probable es que Keteke, a finales de 2009 sea un recuerdo similar a Infovía, Terra o Noxtrum, es decir, iniciativas en Internet que al final no tienen más éxito que el derivado por la promoción excesiva en medios; proyectos que no pueden vivir por si mismos, que no proponen que no son de utilidad para nadie, simplemente ideas malas con las que buscan capitalizar Internet, pero resulta en pérdidas estrepitosas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: