paris-hilton-madrid-keteke.jpg.jpg

**[Keteke](http://keteke.com)** es la red social creada por **[Telefónica](http://telefonica.es)** con la que intenta competir contra **Facebook** y **Tuenti**, que son las dos más grandes y más visitadas en España lanzada en noviembre con *bombo y platillo* trayendo a España a **Paris Hilton** para el anuncio y posterior fiesta.

Durante las primeras semanas de operación de **Keteke**, llamaron más la atención por sus extrañas técnicas de promoción en otras redes sociales que en el funcionamiento mismo, que de paso sea dicho, dejaba muchísimo que desear. Así mismo, la comunicación por parte de algunos de sus actores internos (es decir, personas que trabajaban en el proyecto) era por demás [soberbio](http://www.caspa.tv/archivos/001234.html), especialmente en la cuenta de Twitter, sin mencionar aquellos días en que pensaron que [hacer spam era buena idea](http://alt1040.com/2008/12/keteke-haciendo-spam-en-twitter). Pero lo que más nos llamó la atención fue la excesiva exposición en medios y los millones de euros que **Telefónica** gastó en promoción para intentar atraer usuarios, publicidad, notas en la prensa que parecían publireportajes y *sketches* de comediantes de moda en canales de televisión españoles.

Después de todas las críticas, todo el ruido, toda la promoción, toda esa soberbia producto de estar en un proyecto con millones de euros invertidos y aparentes cheques gordos de sueldo, **¿dónde está Keteke?** [Google Trends](http://trends.google.com) tiene algunos gráficos interesantes.

keteke-trends.png

La primera imagen grafica el tráfico en el buscador con relación a la red social, es decir, qué tanto la gente busca `keteke` en [Google](http://google.com). A finales de 2008 hubo un pico altísimo en búsquedas pero durante los siguientes meses es prácticamente imperceptible.

66FA922C-2F41-47A9-BCBE-33CEE5BFF49A.jpg

Aparentemente sin promoción en medios, Keteke no es capaz de subsistir

En la medición de tráfico, de nuevo, de acuerdo a **Google Trends**, las cosas no son mejores, aunque a finales del año pasado tuvieron un pico en visitas a causa de la excesiva promoción en medios, en los siguientes meses tuvieron un descenso significativo y no parecen recuperar.

2A3C2E06-942C-4756-85F5-6786302B7F63.jpg

Por último, si se hace una comparación de tráfico español con sus dos competidores directos, [Facebook](http://facebook.com) (línea roja) y [Tuenti](http://tuenti.com) (línea amarilla), hace que **Keteke** pase prácticamente desapercibido (es la pequeña línea azul muy abajo del gráfico).

Lo más probable es que **Keteke**, a finales de 2009 sea un recuerdo similar a [Infovía](http://es.wikipedia.org/wiki/InfoVía), [Terra](http://www.terra.es/) o [Noxtrum](http://www.noxtrum.com/), es decir, iniciativas en Internet que al final no tienen más éxito que el derivado por la promoción excesiva en medios; proyectos que no pueden vivir por si mismos, que no proponen que no son de utilidad para nadie, simplemente ideas malas con las que buscan capitalizar Internet, pero resulta en pérdidas estrepitosas.

Participa en la conversación

41 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Howdy! This post couldn’t be written any better! Reading this post reminds me of my old room mate! He always kept chatting about this. I will forward this post to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

  2. Pues para mi keteke me parecia una buena pagina si no que yo creo que deberian modernizarlo por que asi atraera a mas gente & pues creo que deberian volver abrirlo ;)

  3. Keteke….. 6 meses mas tarde…… La verdad en este pais nunca aprenderemos…. asi nos va…….. Mucha demagogia y odio irracional hacia todo lo nuestro (lo español) que no nos encaja…….. somos incapaces de ser objetivos y razonables…….. aunque nos demuestren que dos + dos son 4…. seguiremos diciendo que son 5……

    ¿A que me refiero?…. A las criticas feroces a Keteke por gente que odia irracionalmente a Telefonica…… Mirad no tengo ninguna vinculacion con la cia, ni siento ninguna pasion especial por la misma, ni siquiera soy un cliente fiel de Telefonica porque aunque tengo un movil de Movistar, tambien trabajo con Orange y con Vodafone…… pero lo que hay que escuchar……..

    Los proyectos de Internet y menos si son redes sociales no se desarrollan de un dia para otro, hay que dar tiempo al tiempo……. y aqui ya estamos hablando de fracaso……. pero si Keteke aun esta en fase Beta…….!!!!! Desde finales de Septiembre, Keteke ha empezado a coger velocidad casi de crucero con gran incremento del numero de usuarios, desarrollo de la funcionalidad del portal (ya en estos momentos no tiene nada que envidiar a Tuenti), paginas vistas, etc….. y si se han cometido algunos errores…… pero todo el mundo tiene derecho a equivocarse y no por ello se es un desastre y no se tiene remedio…… hasta Pele fallo a veces un penalty…… Ademas estoy seguro (pero por que no tengo a la gente de Telefonica por boba) que sus errores han sido errores medidos……. es decir que ya contaban con que a lo mejor los 10 millones de Euros que se dice que se han gastado en campaña de marketing podrian no tener gran impacto…… cada uno con su dinero (y mas si se dispone de mucho) puede hacer lo que quiera y arriesgar si es necesario……….otros muchos si no lo hacen es porque no lo tienen….

    Por otro lado, teniendo en cuenta el Know How de Telefonica y de sus socios, su musculo financiero y la capacidad y posibilidad de hacer «benchmarking» con otras muchas redes sociales que debutaron mucho antes en el terreno de juego que Keteke… estoy seguro de que el proyecto sera un exito…… En menos de un año habra batido a Tuenti (segunda red social en España) y se convertira en una alternativa no excluyente de Facebook no solo en España sino en toda Iberoamerica………. tiempo al tiempo….

    Alguien de vosotros tenia cuenta en Facebook a finales del 2005……? Yo si……. aunque todavia no existia Facebook España…. pues bien si hubierais navegado por el Facebook de entonces os habriais asustado……. Facebook entonces estaba no solo a años luz de su version actual…….. sino de cualquier red social «en el aire» de hoy en dia…….. Tengamos una vision mas amplia con Keteke…. porque a ciertas personas (muchas) «los arboles no les dejan ver el bosque»….

  4. Estoy de acuerdo en que Keteke iba directo al fracaso y queda demostrado.

    Pero no se puede comparar con los «fracasos» de Terra o Infovia. Se nota que te incorporaste al mundo internauta cuando ya no existían o se consideraban obsoletos. Terra fue un portal de relativo éxito, y un proveedor ISP con decenas de miles de clientes que pagábamos nuestra cuota a cambio de los servicios que daban. Infovía fue el medio por el que Internet se hizo popular en España en tiempos en los que la tarifa plana de conexión era un sueño. Son dos herramientas que hicieron su papel y desaparecieron una vez que quedaron obsoletos y no supieron adaptarse al cambio.

    Keteke, simple y llanamente, ha nacido muerto, porque no tiene un lugar en el ciberespacio ahora mismo. Está ocupado por Facebook (principalmente) y solo se le puede destronar innovando como lo hizo Facebook en su día. Obviamente Keteke no innova y en Telefónica han creido que poniendo dinero y famosos se podía competir con ellos. Pero no, afortunadamente los usuarios demandan otra cosa.

    Y bueno, a veces los grandes también se equivocan. Mira a ver si Opensocial, de Google, ha servido para algo. También muchos meses después.

  5. Facebook, al igual que Google, Amazon, eBay y demás ultra-mega-híper-super-turbo compañías no admiten competencia seria sin la inversión de ridículas cantidades de dinero y/o un talento y creatividad sorprendentes. Me parece un poco ingenuo de parte de empresas como Telefónica creer que pueden meterse en esos nichos sólo a base de dinero, careciendo de ese extra que posibilitó a los grandes ser grandes. Eso no quiere decir que no sea posible robarle torta a los ganadores, pero Telefónica dista de ser el tipo de compañía talentosa que compite bien en mercados no oligopólicos y no protegidos por las leyes de turno.

    Lo siento, Telefónica, pero lo suyo es el lobby empresarial, económico y político.

  6. Sólo el hecho de que te Keteke se sepa abiertamente que es de telefónica y te pida tu número móvil para ingresar huele muy mal. Mala imagen, mala estrategia, poco o ningún valor añadido..cuando sobra el dinero en telefónica mala cosa

  7. Igual que acabarán Facebook y todas en un par de años.

    Millones invertidos en un juguete. Muchos llorarán cuando los niños tiren el juguete roto a la basura para comprar otro nuevo.

    No hay mucha diferencia entre las «redes sociales» y los videojuegos. Pasado un tiempo de interés, más o menos largo, al final viene otro título y pasa a ser el número 1, por el sencillo motivo que ya has jugado el antiguo hasta aburrirte.

    ¿Exagerado? Pues pensad en Second Life.

    1. Es gracioso leer estos mensajes pasados unos años. Hombre, Facebook no desapareció en 2011. Es más, en 2012 sigue vivita y coleando, si bien se han pegado un hostión en la Bolsa.

  8. Por lo menos con Keteke la mayoría de España no ha tenido ni por qué inmutarse, con Infovía, Terra y su oferta de acceso a Internet fue diferente y los más inquietos a la hora de tener Internet tuvimos que sufrirlos mucho tiempo hasta que aparecieron las alternativas decentes como Jazztel y la antigua Wanadoo (ahora Orange) y/o otras.

    Lo de Keteke pienso que fue mal en todos los sentidos, desde necesitar el número de móvil para registrarse a anunciarse con unas campañas de publicidad muy malas, yo ni siquiera lo veía como una red social como son Facebook o Tuenti sino como un servicio más de Telefónica.

    1. Me gustaría romper una lanza a favor de Infovía (que no sobre Keteke, que estaba, desde mi punto de vista, muerta desde el principio).

      Yo empecé a usar internet en España en 1994, un poco antes de que saliera el servicio de Infovía. En aquella época, conectarse a internet era como una aventura si no vivías en una ciudad importante. No habían muchos proveedores nacionales; casi todos eran proveedores locales que tenían un nodo con 50-60 lineas. Dado que no había tarifa plana telefónica (y las llamadas estaban tarificadas por Urbana, Interurbana, Provincial, y Nacional), si llamabas desde un pueblo cercano al nodo ej: Sabadell o Getafe pero no directamente donde el nodo ej: Barcelona o Madrid, te cobraban el oro y el moro.

      De la velocidad de las conexiones ni hablamos. Recuerdo que en aquella época la conexión había sido productiva si en una hora había conseguido descargar 1 Mb de datos. Y usaba un 14.400.

      Y eso sin contar que muchos de estos proveedores locales no tenían suficientes lineas para abastecer a los clientes; no era inusual tirarte una hora a que alguno de los clientes deje libre la linea para poder trabajar tu.

      Infovía trajo una serie de cosas que la gente tiende a olvidar (especialmente los que empezaron después o durante Infovía y no antes): La llamada al nodo tenía coste urbano, llamases de donde llamases. La conexión a Infovía solo costaba la llamada: algún aventurero montó primigenias redes sociales (como Axis -http://www.axis.org/- donde teníamos un MUD y un chat IRC, entre otras cosas) dentro de Infovía. Como los proveedores (como Arrakis) podían conectarse a través de Infovía para ofrecer internet no tenían que invertir en las costosas estructuras que representaba convertirse en un ISP nacional (montar nodos en todas las capitales con un mínimo de 50 conexiones, ofrecer un 902 para los que llamen fuera de una ciudad grande, etc…).

      Cuando apareció Infovía, si comparas las tarifas de Internet de España con las de Francia o el reino unido, no había comparación. España ganaba por goleada (si te interesa creo que tengo alguna de las primeras Wired, donde aparecían tarifas comparativas ;) ).

      Ah, y una ultima cosa. La gente se queja de que Infovía era lenta, pero tengo que decir que por lo general era culpa de los ISP, que tendían a no escalar con suficiente velocidad su ancho de banda (en aquella época no era extraño ver que un proveedor grande tuviese 500k/s de ancho de banda… los afortunados tenían una o dos T1). Cuando empezaron a sonar los chistes del «cyberdespacio», estos ISP encontraron aún menos motivación para ampliar las lineas (total, si ya sabemos que la culpa es de Infovía)

  9. Yo trabajo para una red social que esta por encima de keteke en trends y la grafica comparativa asusta, el motivo creo que tiene mucho que ver con Facebook.

    Facebook se está comiendo todo, tanto redes sociales generalistas, como algunas verticales. Desde el verano pasado no para de comer terreno a todos. Tuenti que tenía una grafica realmente buena está sufriendo desde entonces su ataque, y nosotros igual, desde abril del 2008 hemos bajado muchisimo, hasta ponernos unos pocos puntos por encima de la gran inversión de keteke.

    La pena es que telefonica no invierta en proyectos que estan luchando y malgaste dinero en proyectos muertos antes de nacer.

  10. Yo es la primera vez que escucho de esta nueva Red Social, pero ¿ya para que?, ya esta casi muerta. XD

  11. Alguno de los directivos de Telefónica (aunque sería aplicable a otras muchas) se han planteado porqué la valoración de su empresa es tan pésima y sobre todo entre sus clientes.

  12. nadamas tenian que construir una comunidad…como si fueran enchiladas, si alguien sabe como construir una comunidad vale millones su conocimiento…

  13. En general estoy de acuerdo con todo lo que dice el post, pero no creo que el problema final de Keteké es, básicamente, que no es un proyecto puro de comunidad, sino que se ha pretendido instrumentalizarlo al servicio de vete a saber qué objetivos finales y no había propuesta de valor.

    Ser un mee-too no sirve para nadie a menos que sigas inyectando dinero sistemáticamente.

    Para que cuajara tenía que haber una propuesta de valor y había que olvidarse de intentar competir en el campo generalista tipo facebook.

    En esencia, no han mostrado entender muy bien de qué va esto de las redes sociales y la profunda revolución que suponen.

  14. Creo que el problema de Keteké fue que empezaron la casa por el tejado. Primero construye una comunidad y luego lanza una campaña así de agresiva.

    Además, ¿qué es eso de pedir el nº de móvil al registrarte? ¿Están locos? REGISTRO LIGHT!

  15. La únioca comparación posible es la de Tuenti y Keteke, que ambos son productos españoles con poco tiempo, aunque Tuenti supere ya el año. Aún así, es uno de los mayores fracasos que he visto en mucho tiempo.

  16. Ni Facebook, ni MySpace, ni Bebo, ni twitter han invertido ni el 10% de lo que invirtió Telefónica en mercadeo. La herramientas sociales crecen porque son útiles y divertidas, y los amigos las recomiendan a amigos. La viralidad no se compra, se logra con una mezcla de atributos que son a veces más arte que ciencia.

  17. A la que le salio bien la jugada fue a la Paris, que seguro que está descojonada en su mansion diciendo…keteke?

  18. Comparar Tuenti y Facebook con Keteke, cuando esta última apenas tiene 6 meses… normal que salgan esos resultados.

    Usar Google Trends como herramienta comparativa… pues hombre, es curioso comparar Keteke con Alt1040, ya que según esa herramienta, si Keteke no tiene futuro… Alt1040 aún lo tiene menos.

    Un poco de seriedad…

  19. Daniel, no entiendo que problema le encuentras… Keteke fue un fallo desde el principio (su nombre…). Desde mi punto de vista, telefónica es odiada por muchísima gente. Por eso mismo creo que era de esperar estos resultados…

  20. Típico de este blog; hacer leña del árbol caído y aprovecharse de las desgracias de los demás. ¿No es eso de lo que siempre te quejas, Arcos?