En momentos donde Europa pretende aumentar el precio de los smartphones con nuevos impuestos (pero en Argentina ese mercado no termina de despegar) y donde no tenemos que olvidar esos nuevos supertanques presentados en el MWC 2009 hace apenas unas semanas, creo que no hay que perderse este interesante informe encontrado en slideshare sobre el mercado de los smartphones que, aunque largo, vale la pena ver completo y nos muestra algo de lo que vamos a ver de acá a poco tiempo:
Y mas allá del hardware, el informe sintetiza varias tendencias importantes que están por cuajar en cualquier momento:
Primero: la convergencia entre los ISP, las TELCO y los vendor de smartphones se viene profundizando año a año, con internet como centro de toda experiencia, desde los juegos a la productividad.
Segundo: a TODOS les bajan los márgenes de utilidad en sus negocios, sin excepción, y que, a menos que sean fuertemente creativos, van a vender comodities cada vez más rápido. Tercero: debido a que los smartphones se están convirtiendo rápidamente en pequeñas bestias (me niego a decir pequeñas computadoras, ya que me parece que en algunos casos hasta son más útiles que las computadoras) es inevitable que se creen nuevos ecosistemas de proveedores de aplicaciones, servicios o funciones (mal que les pese a los carriers, los vendors o a los que siguen viviendo del SMS ;) )
Si bien el estudio hace hincapié en pros y contras de distintos SO, esto no deja de ser materia opinable, de acuerdo al gusto de cada uno. Pero lo interesante viene cuando se comparan los distintos sistemas operativos de acuerdo a su grado de apertura al desarrollo de las plataformas.
Acá lo destacado por un lado es el balance que ha conseguido Symbian entre apertura por un lado y experiencia de usuario por el otro, lo que habla del gran trabajo de Nokia y del por qué del éxito de la plataforma, aun con toda la herencia del pasado que tiene. Además, queda bien claro que hay dos posturas bien marcadas: RIM y Apple por un lado, y Google por otro. El tiempo dirá si algún enfoque es excluyente o si cada uno puede encontrar su lugar en el mercado.
Finalmente el estudio hace hincapié en las razones por las cuales los usuarios descargan o no aplicaciones, y sobre la importancia de la experiencia de la interfase de usuario, e identifica algunas tendencias en este sentido, como que la interfase de usuario se vaya haciendo cada vez más “invisible” dándole lugar a la experiencia de uso.
La perlita del estudio: Hablando sobre como se posicionan los vendors desde el ecosistema de aplicaciones asociadas por categorías (música, juegos, blogging, etc..),
Viendo el gráfico sobre la izquierda, ¿no les falta un vendor? ¿Dónde está Motorola? ;)