Hace poquito tiempo hablé en Gizmóvil sobre el nuevo estándar para las tarjetas de memoria Secure Digital que estaba próximo a aparecer.
Ya sabemos que su límite máximo es muy goloso, 2 TB de información en una SD, ¡alucinante!. Pero no vamos a empezar con cantidades muy exageradas. Si tenemos en cuenta que el actual SDHC llega a 32 GB si no me falla la memoria, las primeras SDXC no van a ser mucho mayores.
De hecho la primera que se ha atrevido es la marca Pretec presentando en el CeBIT una SDXC con el nuevo estándar con 32 GB. ¿Podremos utilizar SDXC con nuestros lectores SDHC?. Esa pregunta se responde casi sola por que es el principal tema en el que influye, la respuesta es la de siempre, un rotundo no. Tendremos que hacernos de un nuevo lector que añadiremos a nuestra colección de SD y SDHC, los cuales serán perfectamente substituibles por éste último.
Y es que la Secure Digital, al igual que casi todos lo estándares de tarjetas de memoria no son muy amigos de la retrocompatibilidad. Tampoco creo que tardaremos mucho en ver lectores compatibles como este interesante lápiz para SDXC.