chavez-twitter.jpg

#15 es el hashtag usado ayer por todos aquellos entusiastas twitteros que se volcaron al servicio a hacer un constante seguimiento del referéndum celebrado ayer, 15 de febrero, en Venezuela.

El Referéndum de la Enmienda Constitucional se realizó para aprobar o rechazar la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de Venezuela con el fin de permitir la reelección inmediata de cualquier cargo de elección popular de manera continua o indefinida, esto le permitirá a Hugo Chávez presentarse de nuevo a elecciones para el periodo 2013-2019.

La participación en Twitter de miles de venezolanos (y no venezolanos), fue sumamente activa sobre todo considerando la importancia del referéndum y lo que significa: tener, potencialmente, a un presidente durante tiempo indefinido. Para mi fue estar como un agente pasivo viendo una constante publicación de opiniones, discusiones, aportaciones, reportes, y una cobertura que supera el "tiempo real" de todo lo que estaba pasando en el Venezuela.

No es la primera vez que hay una reacción masiva frente a un suceso político, pero nunca había sucedido con tal intensidad y con tales proporciones en hispanoamérica. Puedo decir con toda seguridad que la forma en que se encontraron los venezolanos con Twitter como medio de expresión con relación a lo que estuvieron viviendo ayer, ha sido de los mejores ejemplos de cómo una herramienta de este tipo puede beneficiar a la comunicación y la percepción general; ningún medio masivo tradicional podría igualarlo.

Por cierto, con este tipo de eventos y seguimientos es cuando realmente le sacas todo el provecho a TweetDeck. No puedo dejar de recomendarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: