Leo un artículo en Wired titulado ¿Where is Steve Jobs? que me hace pensar en porqué se ha cancelado la Keynote de Steve Jobs en la muy próxima Macworld Expo 2009.

Según Apple, ha sido porque la empresa está llegando a más personas de más maneras que antes por lo que las expos como la MacWorld ya no son importantes, poniendo como ejemplo las Apple Store y sus millones de visitas a la semana pero ¿de verdad creen que el hype que generan las keynote es comparable a una visita a un Apple Store?

Pero supongamos por un momento que es verdad. Apple ha dicho que la última Keynote será realizada por Phil Schiller y de acuerdo a un portavoz de Apple, esto es así porque al ser la última Keynote en Macworld, no tiene sentido hacer una inversión grande en un evento al que no regresarán. No me queda muy claro ¿acaso Steve cobra por Keynote? ¿tan costoso es preparar una keynote? porque estoy seguro que si de renta del espacio se tratara, IDG -la empresa que organiza Macworld- estaría dispuesta a no cobrar tarifa en aras de mantener las keynotes dentro de su evento.

Una cosa cierta es el gradual abandono de Apple a todos los eventos, logrando la desaparición de algunos (como Macworld Boston), así que si no ofrecen más de esos aburridos exclusivos eventos privados donde Apple controla quién asiste, nos encontraremos ante un momento de transición donde nos están mentalizando para la extinción de las Keynotes que representarían el inminente abandono de Steve al frente de Apple.

La decisión está tomada, también es cierto. Y basados en esta realidad me surge otra pregunta: ¿presentarán productos nuevos en dicha Keynote? Si la respuesta es no pues será una Keynote donde solamente se dirá ¡adiós!, porque Snow Leopard no es algo que atraiga al usuario promedio. Si la respuesta es entonces ¿dónde está Steve Jobs?