Una de las grandes novedades (no necesariamente positiva) ha sido la exclusión del puerto FireWire 400 en los nuevos MacBooks, tanto que se ha podido notar en los trending topics de Twitter. Pero, ¿por qué ha decidido Apple dejarlo a un lado?
El lanzamiento del MacBook Pro sufrió algo similar, la primera generación de este portátil no incluía un FireWire 800 y fue ampliamente criticado por ello, tanto que Apple decidió retomar dicho puerto en una revisión posterior.
El MacBook Air dejó a los usuarios sin puerto FireWire, supuestamente en pro de ser el portátil más delgado (recuerden que lleva un solo puerto USB). Criticado de igual manera en un principio, finalmente no queda más que aceptarlo y vivir con ello.
Ahora Apple nos ha dejado sin soporte FireWire 400 en los portátiles pero ¿acaso hay motivos suficientes? Yo creo que sí y estas son mis razones:
Apple ha eliminado el soporte de sincronización de datos desde hace bastante tiempo en los iPod. El iPhone y el iPod touch nunca lo han tenido.
No sólo eso, el soporte de carga por medio de FireWire ha sido quitado de los nuevos iPod, el iPhone 3G y el iPod touch 2G.
La mayoría de los discos externos son de conexión USB. Su competencia era el FireWire 400 porque da una conexión más estable (y en la práctica, más rápida) y permitía el arranque externo. Ahora los Macs con procesador Intel pueden arrancar de una unidad externa por medio del USB.
Las cámaras de video serían lo más afectado pues hay varios modelos que utilizan FireWire, sin embargo siguen siendo los menos, hay muchos más modelos en USB y la tendencia va por discos duros y memorias extraibles.
¿El FireWire es para los PRO? Pues los profesionales utilizan FW800 y ahora vienen el FW1600 y FW3200 con velocidades sorprendentes y que además utilizan el mismo puerto que el FW800.
Que el MacBook no incluya ningún FireWire ahora es normal, Apple no los considera más que Consumer y no Pro. Seguramente siguen los desktop, que dejarán de lado el FW400 para incluir solamente el FW800.
¿Hay realmente algún motivo para mantenerlo vivo? No parece así, y creo -dejando lo fanboy de lado- que el tiempo dará la razón a Apple. Yo por lo mientras, tengo el cargador de mi iPod 4G en un cajón y mi disco externo tiene sólo un FW400 y dos FW800. Nada que lamentar.