nokia 5800 en mano.jpg

Aquí tenéis en mi mano (no precisamente pequeña) el nuevo Nokia 5800 XpressMusic. Como comentábamos antes lo pude tocar en el Showroom que montó Nokia España en Madrid. Una cosa clara, no es un iPhone killer, pero ni un intento, ni tampoco es la estrategia de Nokia.

Es bastante más grueso de lo que llegué a pensar, esta casi al mismo grosor que el iPhone (foto más abajo) pero es más estrecho. El diseño no es nada del otro mundo, mismo tipo de móvil plasticoso de siempre pero eso sí, ligero.

Menús muy rápidos y un sistema táctil que parece no fallar a primera vista. Dos cosas me preocupaban cuando lo comparas con un iPhone, como se comporta la nueva versión de Symbian con los dedos y como reconoce la escritura el teclado QWERTY. Lo primero es que esta nueva versión de Symbian, por lo menos la que nos mostraron no está completamente terminada, le faltan remates y aplicaciones que aún no han sido portadas, pero pese a esto se comporta bastante bien. Se puede asimilar bastante al uso del iPhone, pese a que le daría mayor puntuación en comportamiento al iPhone, navegar por menús, hacer scroll por las listas y moverse por secciones no es nada complicado. Eso sí, este Nokia 5800 incluye una stylus, una de esas cosas que aún no comprendes como pueden seguir añadiéndose a terminales "de última generación" como este.

nokia 5800 vs iPhone.jpg

Algo que me encantó, en la pantalla principal, nada más desbloquear el terminal puedes tener cuatro accesos directos a cuatro contactos que más uses, mostrando información de los contactos, hasta su integración si la tienen con Ovi, una forma bastante sencilla de tener a esas personas que más llamas o mandas mensajes.

Pero la pantalla principal esconde más novedades como el menú de accesos directos con dos botones inferiores:

nokia 5800 menu simple.jpg

Aquí llegan los aspectos negativos que le encontré en este primer contacto. Primero la cámara, se que lo de los megapíxeles no es precisamente algo que haya que tener en cuenta, yo mismo lo repito, pero me atrevería a decir que la calidad de la imagen en ciertas condiciones de luz no es precisamente buena, tampoco tengáis esto ahora en cuenta, lo probé en una habitación con una luz muy tenue, no se puede llamar precisamente "las mejores condiciones" para hacer una prueba, eso sí, el test de grabación de vídeo lo pasa con notable, en calidad de 640x480 píxeles.

Otro punto que no me ha convencido es que incluyan tres botones en la parte inferior, descolgar, colgar y menú. La explicación que nos dan es que un estudio demuestra que la gente le gusta tener botones blah blah blah.. ¿el mismo estudio en el que se basaron para hacer ese teclado del N78? No. Un terminal táctil no debería tener botones frontales.

Tampoco soy especial fan de que no traiga NGAGE, tampoco aceleración gráfica por hardware.

Por último, algo que no entiendo y que pasa en todos los Nokia con sensor de movimiento, ¿por qué sólo gira 90 grados a un lado? Es decir, puedes tenerlo vertical, horizontal girando a la izquierda, pero cuando lo pones boca abajo o 90 grados a la derecha, no cambia la pantalla.

nokia 5800 trasera.jpg

Queda por saber el precio, pero si estoy en lo cierto, que ronda los 200 euros en el mercado libre, es una gran oferta, un móvil para los que quieren tener un teléfono táctil sin pasar por el iPhone y su estúpida, estúpida regla de usarse sólo con una operadora.

En fin, un teléfono táctil y dedicado a la música que jóvenes y no tan jóvenes van a devorar. No he podido sacar más conclusiones del poco tiempo que lo he tenido en mano, esperaremos a su lanzamiento.

Nota: Gracias Jonan por tomar las fotos.