milenio_mx_20080908.jpgDías atrás comentaba de la nueva *moda* de algunos medios de comunicación que se [empeñan en acusar a las redes sociales de facilitar el secuestro en México](http://alt1040.com/2008/08/las-redes-sociales-acusadas-de-facilitar-el-secuestro-en-mexico-por-periodistas-y-medios-irresponsables/). Eso es equivalente a acusar a un cuchillo de la muerte de una persona y no al asesino.

Las herramientas por si mismas son, generalmente, neutrales, pero la forma en que son usadas hacen toda la diferencia. Facebook, Hi5 o MySpace han estado ahí por años, pero de repente, sin razón o motivo aparente son la fuente de información de secuestradores.

Periodistas irresponsables como **Victor Hugo Michel** del periódico **Milenio** [describieron](http://www.milenio.com/node/68596) a las redes sociales como "*bancos de datos para secuestradores*" (¿se puede ser más amarillista?) una aseveración que podría hacer creer a quienes no tienen real conocimiento de como funciona internet que una persona podría tener acceso a los datos de cualquier otra, cosa que es simplemente falsa.

Ahora ["vuelve al ataque" con otro artículo](http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=657962), aún más amarillista donde lo más grave, a mi parecer, es intentar nuevamente, relacionar a las redes sociales con el secuestro de **Fernando Martí**. Pienso que explota lo sucedido de manera irresponsable, sin reparar en el derecho a la privacidad y tranquilidad de una familia afectada por la delincuencia.

También hace mención al [email enviado por **MySpace**](http://alt1040.com/2008/09/myspace-responde-a-los-medios-y-periodistas-sensacionalistas/) a sus usuarios apelando al sentido común, es decir: **usar la herramienta con responsabilidad**, pero Michel usa, nuevamente, un título sensacionalista: "*No dar datos personales en red, alerta MySpace*"; si leemos el comunicado enviado por la red social, en ningún momento piden eso, simplemente explican cómo mantener seguro tu perfil, algo que no es nuevo.

El artículo de Michel es **irresponsable por ser tendencioso**, entrevistando a tres "investigadores privados" que aseguran que "*han llevado a cabo negociaciones para liberar a personas que fueron raptadas luego de haber sido contactadas por desconocidos en foros virtuales y redes sociales de internet*". Varios probemas con esto:

1. Es claro que los investigadores privados defenderán su negocio y promoverán sus actividades en un medio masivo.

2. No dudo que hayan personas contactadas en "foros virtuales" (me imagino que se refiere a foros de discusión o chats) pero la gran mayoría es secuestrada en la calle, entonces, ¿por qué Michel no publica un artículo titulado "***Los coches y las avenidas de México, culpables del secuestro***"?.

3. ¿Dónde está la cita a tres expertos de internet que explique que las redes sociales son herramientas y no bases de datos para secuestradores? personas como **Alejandro Pisanti** que [explican de forma muy neutral y muy objetiva temas como la inteligencia de fuente abierta](http://pisanty.blogspot.com/2008/09/inseguridad-redes-sociales-inteligencia.html) con relación a esta temática deberían ser más escuchados.

Por otro lado el artículo de Michel sigue teniendo toda clase de datos erroneos que simplemente sirven para confirmar que hay poca investigación y de ninguna manera ha sido riguroso con la información que publica. Cuatro simples ejemplos,

* Dice que "*la página oficial de MySpace*" (¿hay una no oficial?) ha recibido 50 mil visitas durante 2008. Falso.

* Dice que **Hi5** es parecido a **Facebook** y que su diferencia radica en que tiene spam. Falso: las diferencias son otras, el spam es consecuencia del mal uso de una red social (...cierto, Michel aún no entiende que las redes sociales pueden ser usadas de forma incorrecta...)

* Dice que el número de visitas a **Facebook** en escala mundial es de 52,167 visitantes. ¡[Falso](http://www.watblog.com/2007/08/01/global-social-networking-statistics-myspace-facebo/)! -- **solo en junio de 2007 tuvieron 52,16 millones de visitas únicas**.

* Dice que el número de visitas a **Hi5** en escala mundial es de 28.174 visitantes. ¡[Falso](http://www.watblog.com/2007/08/01/global-social-networking-statistics-myspace-facebo/)! -- **solo en junio de 2007 tuvieron 28,17 millones de visitas únicas**.

Lo peor es que este artículo mal escrito, con poquísima investigación y con datos tan erroneos **¡es portada de la edición de hoy!** -- y lamentablemente llegará a miles de personas que poco saben de internet y confiarán en la palabra de este periodista irresponsble. Una pena.