milenio_mx_20080908.jpgDías atrás comentaba de la nueva moda de algunos medios de comunicación que se empeñan en acusar a las redes sociales de facilitar el secuestro en México. Eso es equivalente a acusar a un cuchillo de la muerte de una persona y no al asesino.

Las herramientas por si mismas son, generalmente, neutrales, pero la forma en que son usadas hacen toda la diferencia. Facebook, Hi5 o MySpace han estado ahí por años, pero de repente, sin razón o motivo aparente son la fuente de información de secuestradores.

Periodistas irresponsables como Victor Hugo Michel del periódico Milenio describieron a las redes sociales como "bancos de datos para secuestradores" (¿se puede ser más amarillista?) una aseveración que podría hacer creer a quienes no tienen real conocimiento de como funciona internet que una persona podría tener acceso a los datos de cualquier otra, cosa que es simplemente falsa.

Ahora "vuelve al ataque" con otro artículo, aún más amarillista donde lo más grave, a mi parecer, es intentar nuevamente, relacionar a las redes sociales con el secuestro de Fernando Martí. Pienso que explota lo sucedido de manera irresponsable, sin reparar en el derecho a la privacidad y tranquilidad de una familia afectada por la delincuencia.

También hace mención al email enviado por MySpace a sus usuarios apelando al sentido común, es decir: usar la herramienta con responsabilidad, pero Michel usa, nuevamente, un título sensacionalista: "No dar datos personales en red, alerta MySpace"; si leemos el comunicado enviado por la red social, en ningún momento piden eso, simplemente explican cómo mantener seguro tu perfil, algo que no es nuevo.

El artículo de Michel es irresponsable por ser tendencioso, entrevistando a tres "investigadores privados" que aseguran que "han llevado a cabo negociaciones para liberar a personas que fueron raptadas luego de haber sido contactadas por desconocidos en foros virtuales y redes sociales de internet". Varios probemas con esto:

  1. Es claro que los investigadores privados defenderán su negocio y promoverán sus actividades en un medio masivo.

  2. No dudo que hayan personas contactadas en "foros virtuales" (me imagino que se refiere a foros de discusión o chats) pero la gran mayoría es secuestrada en la calle, entonces, ¿por qué Michel no publica un artículo titulado "Los coches y las avenidas de México, culpables del secuestro"?.

  3. ¿Dónde está la cita a tres expertos de internet que explique que las redes sociales son herramientas y no bases de datos para secuestradores? personas como Alejandro Pisanti que explican de forma muy neutral y muy objetiva temas como la inteligencia de fuente abierta con relación a esta temática deberían ser más escuchados.

Por otro lado el artículo de Michel sigue teniendo toda clase de datos erroneos que simplemente sirven para confirmar que hay poca investigación y de ninguna manera ha sido riguroso con la información que publica. Cuatro simples ejemplos,

Dice que "la página oficial de MySpace" (¿hay una no oficial?) ha recibido 50 mil visitas durante 2008. Falso.

Dice que Hi5 es parecido a Facebook y que su diferencia radica en que tiene spam. Falso: las diferencias son otras, el spam es consecuencia del mal uso de una red social (...cierto, Michel aún no entiende que las redes sociales pueden ser usadas de forma incorrecta...)

  • Dice que el número de visitas a Facebook en escala mundial es de 52,167 visitantes. ¡Falso! -- solo en junio de 2007 tuvieron 52,16 millones de visitas únicas.

  • Dice que el número de visitas a Hi5 en escala mundial es de 28.174 visitantes. ¡Falso! -- solo en junio de 2007 tuvieron 28,17 millones de visitas únicas.

Lo peor es que este artículo mal escrito, con poquísima investigación y con datos tan erroneos ¡es portada de la edición de hoy! -- y lamentablemente llegará a miles de personas que poco saben de internet y confiarán en la palabra de este periodista irresponsble. Una pena.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: