Todos sabemos que la movida de las redes sociales móviles vienen marchando a paso ligero y que esa es la tendencia. Pero ¿que pensarían si les cuento que ya hay un una red social que tiene más usuarios que la usan desde sus móviles que desde sus computadoras?

Bueno, eso ya es una realidad, hay una red social japonesa llamada mixi.jp donde el 60% del tráfico es desde teléfonos móviles y el otro 40% es desde una computadora. Veamos detalles...

Mixi.jp nació originalmente como una web de busqueda de trabajos al que se accedía a través del móvil y ahora ya tiene 19 millones de usuarios que comparten fotos, blogs, videos, foros, chats, etc. Un interesantísimo mercado, 19 millones de japoneses adultos, pues sólo se accede por invitación y no tiene traducción a ningún otro idioma, ni siquiera su blog corporativo.

Tiene un contador de altas, por lo que se sabe en tiempo real la cantidad de usuarios que se han suscripto al servicio. Al momento de escribir este post tiene 19.421.457 usuarios, 464, 473, 496, 511, 532.... y creciendo muy rápido!

Tiene ventas en publicidad que superan los 100 millones de dólares anuales, emitió su IPO en el Tokyo Stock Exchange en septiembre del 2006 y se convirtió en la primera start-up web2.0 en ser rentable. Ahora tiene un valor de mercado de casi 700 millones, luego de haber llegado a un techo de casi 2.000 millones.

Según lo que veo en el blog de un usuario español que vive en Japón, la influencia de esta red en los jovenes japoneses es tan poderosa, que hace poco Sony Music Japan lanzó un album recopilatorio de música (Max Mixi Selection) basándose exclusivamente en la selección realizada por los usuarios de esta red social.

En lo que respecta a estadísticas es el 6to sitio en el Rank de Alexa Japón y está 64 en el ranking mundial, tiene un tercio del tráfico que tiene FaceBook o MySpace y supera ampliamente a otras redes asiáticas que tienen basado su negocio en los móviles.

Cómo no me he podido registrar, pues pide una validación a través de número de móvil japones (cómo era de esperar!), no puedo reseñar las virtudes de la red social, pero encontrarán más info sobre Mixi en la Wikipedia, que tiene una recopilación extensa.

Cómo podemos ver, cada día que pasa tiende a desaparecer ese cuestionamiento que dice hasta que hasta que no bajen las tarifas de conexión a internet de nuestros operadores móviles no se popularizarán los sitios móviles, sólo hace falta dar un buen servicio y que la comunidad los requiera, como lo que sucedió con Mixi.

Y acá recordemos algunas palabras que reprodujimos de Kirai en este blog el año pasado: "En Japón, los chavales crean su primer blog, no con un ordenador, sino con un móvil (Usando un servicio muy famoso llamado “Mobage”). Esos mismos chavales comienzan a chatear, no con el “MSN Messenger” sino con el móvil, usando diversos servicios famosos de AU-Docomo-Softbank. La segunda web más visitada de Japón, Mixi.jp, tiene más visitas desde móviles que desde ordenadores. ¡Mixi.jp tiene más visitas desde móviles que Google Japan desde ordenadores!".

UPDATE: Gracias a un comentario vemos que en TechCrunch han analizado esta misma red social y se cuestionan algunos puntos que hemos tratado aquí. No se pierdan leer los comentarios, que son más jugosos y dan mejores respuestas que el mismo post!

UPDATE AGAIN: TechCrunch hace una buena nota sobre la data que aporta comScore sobre este tema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: