Joi Ito tomó hace algún tiempo una foto de George Lucas conversando con JJ Abrams y la publicó en su Flickr con una licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica.

Más adelante le llegó por email una copia modificada con Photoshop, muy creativa e icónica, de su fotografía. Una modificación de su obra original. Joi To escribe un post en su blog solicitando que se cumpla la licencia y le den su respectivo reconocimiento y la fotografía resultante también se libere bajo CC. La foto alterada al parecer es de un tal Justin Olson.

Lo interesante de todo esto es que Joi To está exigiendo que se cumpla con la licencia CC y la nueva obra derivada tenga el mismo tipo de licencia. La noticia ha llegado a portada de Digg. Y aunque parezca algo tonto, la foto de por si es un icono de la actualidad del cine y la TV. Y en este caso, la obra derivada supera a la original y la posibilidad que se convierta en una foto importante de nuestros tiempos es bastante elevada, al estar bajo CC muchas personas van a poder utilizarla sin problema. Un interesante tema para discutir.

¿Sabes que tiene en la mano JJ Abrams? :D

George Lucas y JJ AbramsLa foto genialmente modificada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: