Facebook Plaxo Ríos de posts, videos y audios llenos de opiniones circulan estos días con relación al problema entre Facebook y Plaxo. ¿qué pasó exactamente? a continuación un resumen del affair de Facebook vs. Plaxo en tres minutos o menos:

Robert Scoble, famoso blogger estadounidense decide probar un software que automáticamente recoge nombre, email y día de cumpleaños de sus contactos en Facebook, el problema es que usar scripts automáticos dentro de la red social es prohibido (supuestamente por asuntos de privacidad) y se le cancela la cuenta. Al día siguiente revela que es una versión beta de Plaxo Pulse y que la suspensión de la cuenta es injusto, la controversia se hace mucho más grande.

Scoble muestra en un video como Facebook tiene funcionalidades para entrar a cuentas de Gmail y recabar datos de los contactos en la libreta de direcciones pero no permite hacer lo contrario, también pide abiertamente la posibilidad de "sincronizar sus contactos entre todos los servicios y redes sociales que usa, porque es lo correcto"

No hay ningún tipo de declaraciones oficiales de Facebook o Plaxo, pero ya se la califica como una guerra; en consecuencia proyectos tipo DataPortability empiezan a tener auge y relevancia, sobre todo con una carta abierta de parte de Chris Saad con relación a la controversia. Juan Luis Hortelano ya está trabajando en una versión en español de la iniciativa.

Sea que las ganas de mantenerse cerrado de Facebook estén mal o las acciones de Plaxo violando términos de uso de la red social hayan sido equivocadas, las preguntas y dudas que tenemos los usuarios sobre la portabilidad de datos están servidas.