A los pocos días de inaugurar la tienda online para México y con lo contentos que estábamos todos, me incluyo porque así tengo más de lo que hablar, y por suerte o por desgracia no estaba desencaminado, Apple se vuelve a disparar en el pie aumentando los precios de ciertos artículos estratégicamente seleccionados en la tienda online mexicana sin previo aviso. Vamos a ver, señores, que son una compañía internacional y su imagen es uno de los atributos más valorados que poseen, aún no me puedo creer que sean tan torpes como para cometer un error tan básico en una operación matemática de primaria como es una suma:
Hay dos cosas que no se deben tocar una vez hechas públicas y son el precio y las características de los artículos, si no hay un motivo justificado y teniendo en cuenta la típica frase al pie de los folletos publicitarios "Salvo error tipográfico" con el cual se quieren lavar las manos no sea que al becario de turno se le escape poner un cero a la derecha de la cifra, pero no es el caso, son $500 MXN por aquí, $1000 MXN por allí... si se pensaban que no nos íbamos a dar cuenta están listos y no, los precios rebajados no eran parte del concurso organizado con motivo de la inauguración.
Precisamente este mismo lunes veíamos una comparación de precios entre las nuevas tiendas mexicana y portuguesa con las ya existentes española y estadounidense, convirtiendo el precio de todas ellas a $ dólares USA sin los impuestos propios de cada país de origen y, como podíamos ver, México salía muy bien parado, en detrimento de España, con unos precios más que competitivos. Pero esto es cosa del pasado. Si repetimos el experimento obtenemos esta nueva tabla:
Antes de que preguntéis os diré que a las 11:29 hora española del 23 de noviembre de 2007, el conversor de moneda online http://www.xe.com/ucc/es/ tiene la siguiente cotización:
100.00 MXN = 9,11386 USD // 1.00 EUR = 1,48075 USD
Ahora surgen una serie de preguntas: ¿Qué ha pasado? ¿No les parecía correcto que el precio de algunos artículos fuese más barato en ese país tercermundista que es México, el patio trasero estadounidense, que en los propios USA? ¿Le faltó su mordida a algún directivo, empresario o distribuidor?
Vale, de acuerdo que las cantidades no son como para arruinar a nadie pero, de todas maneras, quién mejor que el usuario final para sufragar estos gastos imprevistos...
Edito: Veo que no captaron el cinismo, en ningún momento deseo ofender, ni mucho menos pienso yo que México sea ni más ni menos tercermundista que España (por los precios es al contrario), es el trato ofrecido a sus usuarios el que es tercermundista y de patio trasero, ¡cambiar precios sin explicación alguna y al alza! Pero sigan así, carguen contra mí, les irá bien bonito...