De todos es sabido que bajo el menú del nombre de las aplicaciones podemos encontrar, habitualmente, la ventana de preferencias de éstos desde donde poder modificar su comportamiento. Si hablamos de Mac OS X 10.5 Leopard tenemos a nuestra disposición las Preferencias del Sistema que aúna bajo una misma interfaz gran parte de los parámetros de uso del sistema operativo, los dispositivos conectados, la red, etc. pero no se vayan todavía, aún hay más.
Habitualmente lo que se modifica mediante alguna de las opciones que hemos comentado antes son los archivos de preferencias (archivos .PLIST), ya sea de un programa o del sistema, que son los encargados de almacenar estos valores para que no se pierdan entre ejecución y ejecución del software. Ahora bien, no pocas veces hay mucho más que modificar y no lo vemos a simple vista porque el programador del mismo así lo ha querido, o se le ha olvidado. Para modificar estos parámetros debemos usar el Terminal.
Por ejemplo, ¿sabíais que se puede hacer que el cuadro que rodea un icono de un stack sea un degradado? Yo tampoco, y la verdad es que el efecto es agradable a la vista. Para lograrlo escribiremos las siguientes dos líneas en un Terminal:
defaults write com.apple.dock mouse-over-hilte-stack -boolean YES
killall Dock
Con la primera establecemos la preferencia de comportamiento, con la segunda reiniciamos el Dock para que tome los cambios y podamos ver el efecto deseado. En Using Mac han recopilado una serie de interesantes modificaciones que podemos hacer como, por ejemplo, cambiar el tamaño mínimo de las fuentes en Safari, modificar la transparencia de la barra de menú y modificar el aspecto de la barra lateral del Finder.
Nota: Recordad hacer copias de seguridad de los elementos modificados, no nos responsabilizamos de los daños que puedas causar a tu sistema...