Como Vodafone está tratando de imponer su servicio 3G en Europa, y hace ofertas en cierto tipo de terminales como su "Tarjeta de Acceso 3G" a un euro (1eu), la prensa hace un "análisis" y resume: "Possibly, they (Vodafone) overestimated demand and are now trying to sell down their inventories" increíble, todavía no terminan de enteder el modelo de negocios de las operadoras.

Hagamos un resúmen. Los primeros en adoptar una nueva tecnología son los "early-adopters" y el mercado corporativo que con tal de optimizar ciertas partes de sus procesos de negocio, no tienen problema en pagar precios altos de nuevos productos o servicios.

Sin embargo, si pueden ampliar la base de usuarios generaán más ingresos mensuales. Por eso empiezan a subsidiar los costos de las terminales, en este caso una placa 3G a 1eu ya que luego recuperarán el costo de ese subsidio con el pago de los servicios.

Otro ejemplo de esto es Gateway, dando gratis un AcessPoint (las placas que sirven como base para una red WiFi) a quienes compren sus servers.