Por si todavía no lo saben, desde el lunes en la tarde el virus con mayor capacidad de réplica se está auto-copiando como Smith en The Matrix, le dicen MyDoom y sus objetivos son 2:

  • Usar miles de millones de computadoras para enviar desde ataques de hack hasta enviar spam.
  • Desde el 1ero de Febrero cada una de las computadoras infectadas mandaran un ataque DoS a SCO.com, website de la compañia que dice que Linux tiene código de UNIX con Copyright de ellos.

El virus se manda por email y se guarda en la carpeta compartida del KaZaa para tratar de copiarse por medio de esa red. Vía email llega con Subjects como:

  • test
  • hi
  • hello
  • Mail Delivery System
  • Mail Transaction Failed
  • Server Report
  • Status
  • Error

Si no tienes un antivirus actualizado, hay que bajar esta utilidad de Symantec para eliminarlo, pero más importante que el daño que pueda causar es la forma en que funciona y las consecuencias de su aparición.

El MyDoom es el virus con mayor capacidad de replica que existe hasta el momento, ningún otro virus se ha copiado y enviado tan rápido como este, según MessageLabs 1 de cada 12 emails viene infectado, si recuerdan el SoBig que causó sus propios desastres, eran 1 de cada 17 solamente y aunque el MyDoom no causa daños directos a las computadoras infectadas, este puede ser un indicio de algo sumamente obvio de lo cual compañias como MS no quieren hablar: Un virus con las mismas características, con el mismo o mayor ritmo de replica que, por ejemplo, borre todo lo que tengas en tu carpeta de Mis Documentos...

La solución inmediata y recomendada a todo usuario de PC/Windows es que no abran attachments "extraños", o con contenido no conocido y no importa quién te lo mandó. Suena lógico, el problema es que estamos llegando a puntos en que el email es casi inusable, siempre que abras un email o un attachment estás pensando en el problema de los virus. Muchos dicen que son los usuarios que no prestan total atención o que simplemente no les importa pero me parece que va por otro lado.

Pero partamos de la idea que los usuarios no saben nada o no les interesa saber como funciona una computadora. El común denominador usa el web, lee sus emails, conversa por mensagería instantanea, escribe documentos en Word y juega. A esos usuarios, solo con moverle un botoncito en cualquiera de sus programas de uso diario, ya no entienden nada. Por lo tanto pedirles que instalen y mantengan actualizado su antivirus y que se fijen bien en que attachments abrir y cuales no es una tarea más que imposible, totalmente injusta.

El problema es mucho más de fondo. Es la tecnología...esa que nos permite comunicarnos está simplemente mal implementada. El 95% de los virus afecta a un mismo sistema operativo (si, WIndows) y por el momento no se hará nada al respecto, eso es lo que hay que corregir o reemplazar.

Supuestamente la nueva versión de WIndows tendrá características que harán obsoletos este tipo de virus y ataques, el problema es que todavía faltan 3 años para que esta nueva versión aparezca.

En tres años pueden pasar muchas cosas.

Por otro lado es curioso como SCO reacciona: ayer en la tarde SCO ha puesto una recompensa de 250,000 dólares por información concreta para capturar al o los responsables del MyDoom, al más puro estilo del oeste.