Algo le ha sucedido a los Finlandeses de Nokia en los años recientes. No se si son solo ideas mias, pero tengo la impresion de que alguien confundio los resultados de un estudio de mercado y llego a la conclusion de que el tamaño no es muy importante, que mientras mas extravagante el teclado mejor, y que el N-Gage era una buena idea.

Con tantos modelos nuevos que han introducido recientemente, pareciera que Nokia mantiene un ritmo de innovacion elevado, pero lo unico que han hecho es agregar radios y reproductores de mp3 a algunos modelos, cambiar la forma de las teclas en otros e incluso introducir nuevas posiciones del teclado para luego arrepentirse. O ofrecer modelos que son basicamente pruebas de concepto que alguien dejo pasar a la linea de produccion. Siento que hay una falta de claridad en la direccion estan tomando. Intentan cubrir todas las posibilidades para no quedarse fuera cuando el mercado de los telefonos portatiles de un salto en alguna direccion inesperada. Pero eso los hace aparecer como seguidores en lugar de lideres (excepto en lo que respecta a nuevas formas y teclados). No estan poniendo suficiente energia en ningun area en particular.

Los Koreanos se adelantaron con las camaras (aunque mejor olvidemos el telefono de Matrix), Sony-Ericsson lleva la delantera en smartphones viniendo del lado de los telefonos con los P800 y P900, mientras que Palm se acerca desde el lado de los PDA con el Treo 600, y hay tantos modelos nuevos de PocketPC que me da fastidio buscar los links.

Durante una epoca me parecio que Nokia producia los mejores telefonos. El 8890 es de lo mejor que hay en cuanto a ergonomia y un interfaz sencillo y facil de usar. Pero creo que no supieron llegar mas alla. En su intento de dominar todos los nichos del mercado estan perdiendo el foco en las cosas que sabian hacer bien.

Y eso por no tocar el tema del desastre que ha sido en N-Gage, tanto en ventas como en burlas y cracks.

Me encantaria que Nokia volviera a concentrase en sus habilidades y a producir nuevos y exitosos productos. Pero estan dando demasiados tumbos y uno de estos dias van a perder su posicion de liderazgo en el mercado.

Solo me queda esperar que Mariano no sea tan fanatico de Nokia como lo es de Absolut, que este pasando una fantastica (y asumo yo muy merecida) luna de miel y que no se le ocurra conectarse en Internet a ver el desastre que estamos haciendo con su blog.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: