Thunderbird

¿Os ha pasado alguna vez que habéis ido a un hotel por un viaje de trabajo o placer, y en la habitación solo tienen cable de internet pero la conexión WiFi está solo en recepción? Seguro que a muchos sí.

Yo, personalmente, me he encontrado en la situación de irme de vacaciones, tener acceso a internet en el portátil a través de cable ethernet, pero el iPad o el iPod Touch se quedan sin él y me obligan a usar la tarifa de datos móvil del iPhone.

Pero no es necesario porque Mac OS X Leopard y Snow Leopard, tienen la posibilidad de compartir la conexión a internet a través de WiFi. De esa forma, podemos crear una red inalámbrica en la que el Mac es el router, y da servicio de conexión a tantos dispositivos como queramos. iPad, iPod Touch o cualquier otro (yo lo uso también en mi Kindle WiFi).

¿Cómo se hace? Muy sencillo. Vamos a suponer que ya tenemos internet a través de cable en nuestro Mac y que podemos navegar con él sin problema. Esto implica que la conexión es Ethernet, es decir, con cable de red.

Nos vamos a Ajustes (la famosa rueda dentada) y buscamos en la sección "Internet y conexiones inalámbricas" la opción Compartir.

Entramos y veremos que pone el nombre del ordenador en la parte superior, a la izquierda un montón de opciones como: compartir CD o DVD, compartir pantalla, compartir archivos, etc. El penúltimo de todos es Compartir Internet.

Para configurarlo es imprescindible que esté desactivado y por lo tanto, al pulsar un solo click solo su nombre (no sobre la casilla de control que lo activa o desactiva) veremos a la derecha aparecer varias opciones. La primera es Compartir Internet: desactivado**. Debajo una explicación y debajo una opción que dice "Compartir conexión desde". En este desplegable debe estar seleccionado Ethernet.

En las opciones de "Con otros ordenadores vía", elegimos AirPort que es el driver que controla el WiFi del equipo. Luego pulsamos en el botón "Opciones de AirPort" y aquí veremos un nuevo cuadro para configurar la clave de acceso a nuestro nueva red.

Le damos un nombre, como vemos en la parte superior. Dejamos canal en automático, elegimos una WEP de 128bits (mucho más segura que la opción de 40 que nos da por defecto), ponemos una clave y pulsamos en Aceptar. La clave ha de tener 13 caracteres de longitud para ser válida.

Volvemos en ese momento a la pantalla anterior, y ahora hacemos check sobre la casilla de Compartir Internet. Nos avisará que puede modificar la configuración de la red a la que se conecta (ni caso) y le damos a Iniciar. En ese momento, todas las opciones que acabamos de elegir se quedan en gris, sin posibilidad de modificarlas, y vemos que Compartir Internet está activado.

Ya podemos cerrar sin problema y veremos que el icono superior del sistema de AirPort, está en gris con una flecha que señala hacia arriba.

De esta forma, nuestro Mac hará las funciones de un router WiFi y podremos navegar tranquilamente con nuestros dispositivos como el iPad, o mientras nosotros trabajamos, que nuestra mujer pueda leer sus páginas a la vez cuando solo disponemos de una conexión por cable.

Espero que "el truco" os haya servido, y como siempre estoy a vuestra disposición para cualquier duda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: