Ayer te contamos sobre el lanzamiento de Devin, una inteligencia artificial capaz de programar software de principio a fin. Una herramienta que muchos ya consideran que puede revolucionar el sector, puesto que, a diferencia de GitHub Copilot X, ChatGPT o Gemini, no ofrece recomendaciones de código, sino que se encarga de crear por completo una aplicación, un juego o un sitio web, por mencionar algunos ejemplos, a partir de una instrucción en lenguaje natural. Un proyecto que promete dar mucho de qué hablar y que ha puesto a Cognition Labs, sus desarrolladores, en el centro de la atención.

¿Pero quiénes son los responsables de Cognition Labs y por qué no sabíamos nada sobre ellos hasta ahora? Porque los creadores de la compañía así lo decidieron, ciertamente. La startup detrás de Devin ha tratado de jugar al misterio, y hasta el momento le ha salido bien. Lo que se conoce oficialmente sobre ella es poco, aunque los datos que sí son públicos son muy interesantes.

Cognition Labs se constituyó formalmente como empresa recién a comienzos de este año. De hecho, la firma también se unió a X (Twitter) en enero de 2024. Un ejemplo de la juventud que reina en este emprendimiento. Juventud que, de hecho, también se traslada a sus principales caras visibles.

El equipo detrás de Devin está conformado por apenas 10 personas y ni siquiera tiene una sede fija. Los integrantes de Cognition Labs trabajan en remoto, reporta Bloomberg. Algunos hacen home office desde Nueva York, mientras que otros se reparten en alojamientos de Airbnb en Silicon Valley.

El CEO de la startup es Scott Wu, un ingeniero de software de 27 años, a quien pudimos ver en el vídeo introductorio de Devin. El joven es uno de los fundadores de Cognition Labs, compartiendo dicho estatus junto a Walden Yan, quien se desempeña como jefe de producto, y Steven Hao, el jefe tecnológico de la firma.

YouTube video

Cognition Labs, la startup liderada por campeones en programación

La web oficial de Cognition Labs no revela mucho más sobre la conformación de la compañía. Lo que sí menciona es que el equipo detrás de Devin ha ganado 10 medallas de oro en la Olimpiada Internacional de Informática. De hecho, Scott Wu y su hermano Neal, quien también trabaja en la empresa, han participado en competiciones internacionales de programación desde la adolescencia.

Pero además de los méritos como campeones en programación, los integrantes de Cognition Labs han acumulado experiencia laboral en otros grandes proyectos vinculados con la inteligencia artificial. Por ejemplo, se mencionan antecedentes en Waymo, la firma de robotaxis que nació como el proyecto de coches autónomos de Google, DeepMind y Scale AI, entre otras.

Manos de robot de inteligencia artificial escribiendo código | Cognition Labs, la startup liderada por campeones en programación

Los responsables de Cognition Labs han preferido no detallar cómo funciona la tecnología detrás de Devin. Si bien Wu le mencionó a Bloomberg que lograron combinar modelos de lenguaje de gran tamaño como GPT-4 con técnicas de aprendizaje por refuerzo, no especificó hasta qué punto dependen de la inteligencia artificial desarrollada por terceros.

Desde la empresa ponen el enfoque en cómo están logrando mejorar las capacidades de razonamiento de la IA, comenzando con Devin. Como les contamos ayer, esta herramienta ha logrado resolver correctamente el 13,86 % de los problemas reales hallados en repositorios de GitHub, según el benchmark SWE-bench. Esto es drásticamente más alto que los porcentajes obtenidos por Claude 2 (4,80 %) o GPT-4 (1,74 %).

¿Quién financia a los creadores de Devin?

¿Quién financia a los creadores de Devin?
Photo by Mackenzie Marco on Unsplash

El trabajo de Cognition Labs no ha pasado desapercibido en la escena tecnológica, lo que ha permitido atraer a importantes inversores. La startup asegura estar "bien financiada", incluyendo 21 millones de dólares de capital levantado en una ronda liderada por Founders Fund, la firma de inversiones de Peter Thiel, el cofundador y exCEO de PayPal.

Además, ha captado el interés de otros peces gordos de la industria. Tales los casos de Tony Xu, cofundador y CEO de DoorDash, Erik Bernhardsson, líder de Modal Labs, Elad Gil, exvicepresidente de Twitter, y los hermanos Patrick y John Collison, fundadores y líderes de Stripe.

Si Devin gana tracción, es probable que muy pronto el equipo y el alcance de Cognition Labs se expandan considerablemente. Las primeras impresiones de quienes probaron su tecnología han sido bastante positivas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: