X (anteriormente Twitter) ha eliminado las restricciones de búsquedas sobre Taylor Swift en la plataforma días después de que las bloqueara para evitar que los usuarios puedan acceder y compartir las imágenes generadas mediante IA que mostraban a la cantante en poses sexualmente explícitas.

La búsqueda se ha vuelto a habilitar y continuaremos atentos a cualquier intento de difundir este contenido y lo eliminaremos si lo encontramos”, ha detallado Joe Benarroch, jefe de operaciones comerciales de X, al Wall Street Journal. La plataforma, recordemos, suspendió cualquier búsqueda relacionada con Taylor Swift horas después de que se viralizaran deepfakes de la cantante.

Hasta ahora, cualquier usuario que tecleara “Taylor Swift” en el buscador de X (Twitter) se encontraba con un mensaje que decía “algo ha salido mal. Intenta recargar”. La red social apenas mostraba algún que otro vídeo, foto o GIF de la cantante que no tenían ningún tipo de relación con las imágenes generadas por IA. Sin embargo, no era posible acceder a ninguna publicación, ni siquiera a las oficiales de la cantante. La compañía ya advirtió que se trataba de una medida temporal.

X también restringió una gran cantidad de cuentas que compartieron las imágenes explícitas generadas por IA impidiendo que estas pudieran compartir contenido.

Los deepfakes de Taylor Swift han llegado a la Casa Blanca

Taylor Swift | Swiftspace

La red social de Elon Musk, además, no es la única compañía que ha tomado medidas para evitar que continúen difundiéndose imágenes de Taylor Swift y otras celebridades. Microsoft también ha limitado las capacidades de Designer, su IA para generar imágenes mediante una breve descripción de texto. Al parecer, las fotografías explícitas de Taylor Swift se crearon con esta herramienta y se compartieron en un canal de Telegram antes de que se viralizaran en la anteriormente conocida como Twitter.

Ahora, ningún usuario puede crear imágenes de celebridades en Designer, ni siquiera reformulando el texto para evitar escribir contenido explícito. Los usuarios del canal de Telegram, de hecho, se quejaron de que la IA de Microsoft únicamente arroja imágenes genéricas de una persona rubia cuando intentaban generar una imagen de Taylor Swift.

Si bien parece que la polémica ya está llegando a su fin gracias a las medidas de X (Twitter), la aparición de los deepfakes de Taylor Swift han hecho que, incluso, la Casa Blanca se pronunciase al respecto sobre la poca seguridad en la plataforma propiedad de Elon Musk. Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, destacó que “si bien las empresas de redes sociales toman sus propias decisiones independientes sobre la gestión de contenidos, creemos que tienen un papel importante que desempeñar en la aplicación de sus propias reglas para evitar la difusión de información errónea e imágenes íntimas no consensuadas de personas reales”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: