Los ucranianos parecen haber encontrado una ventaja al robo de dispositivos Apple por parte de los soldados rusos. Según ha compartido Franak Viacorka, periodista y asesor de la líder de la oposición democrática en Bielorrusia, algunos ciudadanos están utilizando Find My para seguir los movimientos de las tropas rusas e informar en tiempo real dónde se encuentran.

Los soldados rusos aprovechan la invasión a Ucrania para, además de asesinar a civiles y destrozar ciudades, saquear pertenencias de aquellos que han tenido que dejar sus ciudades. Algunas de estos objetos robados son dispositivos Apple. Estos, recordemos, pueden localizarse a través de la plataforma 'Find My' (también llamada 'Buscar') que la firma pone a disposición de todos los usuarios.

En concreto, la localización de objetos a través de Find My se realiza mediante una app preinstalada en los dispositivos Apple que recibe el mismo nombre. Un detalle curioso de este servicio es que no es necesario que unos AirPods, por ejemplo, estén al alcance del dueño para ser localizados. La firma hace uso de una red colaborativa en la que se aprovecha la conexión de los productos Apple de cualquier usuarios. Los dispositivos de la manzana, además, pueden localizarse incluso cuando están apagados.

Por tanto, si un soldado ruso roba unos AirPods a un ciudadano ucraniano y lleva consigo un iPhone o cualquier producto Apple, este enviará la localización al propietario de los AirPods. Y prácticamente en tiempo real, lo que les permite conocer y reportar dónde están ubicadas las tropas rusas.

Más allá de Apple, Ucrania aprovecha las últimas tecnologías para hacer frente a la invasión de Rusia

Ucrania | Apple

Recurrir a Findy My, de Apple, no es la única "táctica tecnológica" que los ciudadanos ucranianos están utilizando para intentar hacer frente a la invasión Rusia. Ucrania también está aprovechando las criptomonedas para recibir donaciones de ciudadanos de otros países, compañías y organizaciones. Este sistema es mucho más rápido. También asegura las aportaciones, incluso, cuando el banco nacional del país tiene complicaciones a la hora recibir dinero del extranjero, tal y como aseguró el viceministro digital de Ucrania en una entrevista a Hipertextual.

Por su parte, Elon Musk lleva semanas enviando cargamentos con antenas de Starlink, su compañía de internet satelital, para mantener la conexión en el país y las fronteras.

Mientras tanto, compañías como Google, Microsoft o, incluso, Apple, han dejado de vender y prestar sus servicios en Rusia. ¿El objetivo? sancionar al gobierno de Vladimir Putin ante la invasión al país europeo. Apple, de hecho, fue una de las principales compañías que decidió retirar sus productos de las tiendas e inhabilitar servicios como Apple Pay.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: