Autopilot de Tesla

Fotografía: Daniel Hofer

Mientras los reguladores deciden si los coches autónomos pueden empezar a circular los las vías con todas las garantías de seguridad, tanto para el propio conductor como para el resto de usuarios de la vía, los accidentes en los que el sistema de conducción autónoma del coche se siguen sucediendo. Por ser Tesla el fabricante que más ha extendido esta funcionalidad, es lógico pensar que el número de noticias siempre vayan a caer del lado del fabricante, y eso está complicando las cosas.

Un nuevo accidente en China de un Tesla S con el Autopilot activado ha vuelto a desatar el debate. No tanto por la seguridad de los sistemas autónomos, más bien por la responsabilidad de este tipo de accidentes. La compañía ya ha confirmado que el coche estaba en modo de piloto automático, aunque ha apuntado que, en este caso, la responsabilidad habría que buscarla en el conductor, puesto que las manos de este no se detectaron en el volante.

De nuevo, el debate no está tanto en el accidente, puesto que ahora se hace extensible a si el conductor, amparado por el sistema de conducción autónoma, dejó de mantener la diligencia debida y la vigilancia de las condiciones de la vía para evitar el accidente. De hecho, en declaraciones a Reuters, Tesla ha querido volver a explicar los limites del Autopilot:

Es una característica que obliga al conductor a mantener las manos en el volante en todo momento, para mantener el control y la responsabilidad del vehículo, y para estar preparado para asumir el control en cualquier momento.

De hecho, Tesla proporciona garantías para que el sistema sea lo más seguro posible, al estilo "Hombre Muerto": si el conductor no toca el volante en una cierta cantidad de tiempo, el sistema de piloto automático recuerda a los conductores que deben poner sus manos en el mismo y, en caso contrario, el coche busca una parada automática.

Con este nuevo accidente, todo parece indicar que el debate sobre la responsabilidad y la diligencia de los sistemas de piloto automático va a volver a estar en el centro de la regulación vial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: