Los coches autónomos van a tener que registrar toda la información de la conducción para que en caso de accidente, sea grave o no, las causas que lo provocaron y la información que usan los vehículos para tomar la decisión que fuera sean determinantes ante una investigación. Lo bueno de la conducción autónoma es que se va a analizar absolutamente todo, no se va a dejar mucho espacio a la suposición por lo que el papel de los agentes de tráfico y aseguradoras, entre otros, quedará en entredicho. Para esto, será fundamental que los coches autónomos incorporen cajas negras donde se registre la información y no se pueda manipular.

¿Y si todos los coches, fueran o no autónomos, estuvieran equipados con cajas negras?

Y el primer ejemplo de ello lo tenemos con Tesla y el sistema Autopilot, que ya recoge todos los datos relacionados con el coche y la conducción para que en caso de accidente se pueda conocer si fue un error del coche, del conductor o de la vía. En el caso de que se abriera una investigación a Tesla por el accidente, la información recogida por sus 'cajas negras' sería determinante ante un jurado y poco habría que rectificar. Pero estos datos podrían llegar a ser personales, tales como la ubicación o el tiempo en cada localización, ¿puede un fabricante usar estos datos para defenderse?

En las condiciones que acepta un comprador o usuario de un vehículo Tesla se incluye una cláusula por la que Tesla se reserva el derecho a usar los datos recogidos para su defensa ante una demanda, algo que todos los vehículos que incluyan esta tecnología añadirán a la hora de firmar los contratos en el concesionario.

Pero hay dos preguntas que aún no tienen una respuesta clara: ¿esa información puede ser usada por el conductor para demandar al fabricante? ¿Podría tener acceso a esa información para demostrar que fue el coche el causante del accidente?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: