Hace poco comentábamos como los servicios eran ya la segunda fuente de ingresos de Apple, y distinguíamos entre servicios que eran monetizados directamente como iTunes, Apple Music, etc. que pueden ser portados a otras plataformas como “escaparate” de Apple.

También existe un segundo grupo de servicios mixtos que consiguen ingresos directamente, y además aportan un valor añadido a los productos, como la Apple Pay, App Store, iCloud, iBooks, etc.

Y por último, diferenciábamos otros servicios que añaden valor añadido a sus productos como Siri, iMessage o FaceTime. Son servicios propios que distinguen su hardware de la competencia, y no son monetizados por Apple de ninguna forma.

Tipo Servicios
Monetizables iTunes, Apple Music
Diferenciadores Siri, iMessage, FaceTime
Mixtos Apple Pay, App Store, iCloud, iBooks

Green Bubble Racism

Eric Schiff
Eli Schiff

Siendo sinceros, iMessage es una plataforma limitada pero extremadamente bien integrada en el sistema operativo. El rumor de que llegará a Android en el WWDC ha desatado especulaciones y posibilidades.

Al contrario que Apple Music en Android, iMessage no está dentro de las plataformas monetizables por Apple.

iMessage cuesta dinero a Apple, y no saca rédito directo del servicio, los ingresos vienen directamente del margen de beneficios extra que Apple puede pedir a sus clientes cuando vende un iPad/iPhone/Mac con iMessage instalado.

iMessage es el centro de una guerra de clases implícita entre usuarios de iPhone y el resto

El servicio de mensajería de Apple está tan arraigado en sociedades como la americana, que ser una burbuja verde está mal visto. Una burbuja verde es como Apple representa en iMessage las respuestas por SMS enviadas desde un terminal no-Apple, generalmente un Android, para diferenciarlas del azul nativo.

Es lo que se considera informalmente como racismo de burbuja verde, y es una fuerza socioeconómica muy poderosa que Apple ha creado. Los propietarios de iPhones llegan a desdeñar a quienes responden con burbuja verde, que con el paso del tiempo, se ha convertido en una verdadera lucha de clases originada en la diferencia de precios de los terminales de Apple frente al resto.

Motivos ocultos

tim_cook

Que Apple está dando cada día más prioridad a sus servicios es la clave para entender los posibles motivos. iMessage podría convertirse en una plataforma que, fuera del iPhone, aúne servicios como FaceTime, Siri o incluso Apple Pay. iMessage podría ir en esa dirección, al igual que Messenger o WeChat son plataformas que ofrecen mucho más que simple comunicación entre personas.

Si la guerra por las plataformas de mensajería acaba siendo tan importante como se pronostica, Apple se encontraría con una herramienta de batalla infrautilizada. Convertirla en universal —llevándola a Android, la web, o Windows— podría ponerla en el centro de una lucha que actualmente Facebook está ganando de calle con Messenger y WhatsApp a nivel mundial, y con claros vencedores regionales como WeChat (China), Line (Japón, Taiwan, Tailandia), etc.

Apple podría convertir iMessage en una plataforma que aúne Siri, FaceTime, Apple Pay y más

Pero para ello, Apple debería tomar una decisión que a corto plazo no tiene sentido económico: perder ventas de iPhones/iPad a personas que optarían por terminales de la competencia si iMessage ya está en su plataforma.

De ahí que nos preguntemos: ¿cuál sería el plan real detrás de un movimiento así? ¿Conseguir aumentar las ventas con un Apple Pay integrado? ¿Poner Siri en las manos de más usuarios? ¿Simplemente hacer de escaparate? Al contrario que Microsoft o Google, Apple no vería un beneficio directo de poner sus servicios en plataformas rivales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: