El atractivo turístico de México es reconocido en el mundo, ya sea porque concentra una impresionante biodiversidad, por sus variedad de ecosistemas que hacen del país un destino con muchas opciones y encantos. También se debe a las características de la cultura mexicana que tiene tantas facetas y que, incluso, tiene expresiones de la misma consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

¿Qué hay de las personas nacidas fuera de México que por diversas razones deciden quedarse a vivir en este polifacético país? Es decir: ¿de dónde vienen, dónde viven, de cuál país hay más personas establecidas en México? Para eso echaremos mano de los datos del Instituto Nacional de Migración de México (INAMI), así como de los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, en México hay 961,121 personas nacidas en otro país; esto equivale al 0,86% de la población total (cifra que contempla solamente las personas con residencia legal).

A estos datos habría que agregar el hecho de que en la última década el fenómeno de personas extranjeras en México se ha intensificado, tal como lo comenta la UNAM en su sitio Inmigración y Diversidad Cultural. Un dato destacado es que los inmigrantes chinos se han triplicado, mientras que la cantidad de inmigrantes coreanos ha crecido 12 veces en este mismo periodo.

De Estados Unidos y España provienen la mayoría de los extranjeros radicados en México

En el caso de los inmigrantes europeos son los españoles el grupo más grueso de los que viven en México, le siguen los franceses, los alemanes y los italianos. En general, las personas europeas que viven en México prefieren las grandes urbes para radicar, entre ellas se distinguen: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tampico, Puebla, Chiapas y Veracruz.

Por otro lado, podemos observar que el país en segundo lugar de la lista (gráfico) es Guatemala; no es el único país latinoamericano del que provienen dichos residentes extranjeros en el territorio mexicano, también se encuentra Colombia, Argentina, Cuba, Honduras y El Salvador. Cabe señalar que de éstos dos últimos países centroamericanos, así como Guatemala, también son las nacionalidades de los migrantes que recorren la República Mexicana para alcanzar Estados Unidos; hecho que se ha señalado como una verdadera **crisis migratoria en México.

Al menos la tercera parte del casi millón de inmigrantes extranjeros en México radican en la frontera norte del país, en los estados de: Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas**. Aunque también destacan los estados del centro: Querétaro, Hidalgo y también Jalisco en el occidente del país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: