Polly Dawson - Shutterstock

Hace muy poco hablamos de los países megadiversos, que vienen a ser las naciones con la mayor biodiversidad en el mundo. Estos 12 países albergan el 70% de las especies de la Tierra en el 32% de territorio que representan; y México pertenece a este grupo.

La riqueza de México también radica en la diversidad genética y de ecosistemas que existen en este país. En su territorio es posible observar (y disfrutar) una gran variedad de paisajes, climas, y con ello una exquisito abanico de especies. Esta biodiversidad representa del 10 al 12 % de las especies conocidas hasta nuestros días, una impresionante cifra si consideramos que México conforma solo el 1.3% de la superficie del planeta.

Se tienen datos de que México alberga aproximadamente 64,878 de especies de las cuales:

  • 26.000 son plantas
  • 361 anfibios
  • 864 reptiles
  • 535 mamíferos
  • 2,692 peces
  • 1,096 aves

Además, en México existe una gran cantidad de especies endémicas, es decir especies que sólo habitan en este país. De los 361 anfibios registrados, 174 son endémicos, es decir, el 48 %; mientas que 493 de los 864 de los reptiles son endémicos. Un dato muy interesante es el de las cactáceas, ya que el 77% de ellas son endémicas de México.

¿Por qué existe tanta biodiversidad en México?

ningii - Shutterstock
ningii - Shutterstock

México no solo tiene una gran cantidad de especies, como decíamos, también cuenta con una gran diversidad genética y de ecosistemas; estas características se deben al menos a tres factores que los especialistas consideran:

  • Cuenta con un complejo relieve de montañas. En los 1'964,375 km² que comprende la superficie del país se encuentran cadenas montañosas vitales para la biodiversidad, como son las preciosas Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental; así mismo, otras importantes cadenas como la Sierra de Chiapas y, por supuesto, el impresionante Eje Volcánico Transversal.
  • Variedad de climas. En México hay zonas con climas húmedos tropicales, fríos climas alpinos, hasta secos extremos. Esta variedad hace posible ecosistemas y zonas únicas para las especies.
  • Mezcla de las zonas biogeográficas: la Neártica y la Neotropical. Así, es posible encontrar especies típicas de los climas fríos y, en el segundo caso, de los climas tropicales.

La variedad de climas, el complejo sistema montañoso y las especies que existen crean numerosos ecosistemas. Por ejemplo, en los litorales del país pueden encontrarse arrecifes, lagunas costeras, cuerpos de aguas salobres. Las cuencas fluviales, los ríos y sus lagunas, además de sus embalses artificiales hacen posible, además, toda esta biodiversidad.

Así pues, podemos ver, brevemente, la biodiversidad amplia y basta que existe en México. Huelga decir la importancia de respetar y cuidar esta riqueza; también que existen muchos intereses económicos a los que se les da mayor valía y por lo cual muchas veces vemos, impávidos e impotentes, cómo se destruyen ecosistemas y especies, poniendo en riesgo el delicado equilibrio de la vida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: