La riqueza cultural de México es, sin duda, extensa e impresionante por sus diversas manifestaciones. En ella se ve reflejada la diversidad que conforma el pueblo mexicano, así como la influencia e impacto de las etapas históricas como la época colonial. Además, México alberga varias manifestaciones culturales que han sido consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el caso de las artesanías, México cuenta con una gran cantidad expresiones de este tipo. El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) de México, define a la artesanía como:

Un objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas. La materia prima básica transformada generalmente es obtenida en la región donde habita el artesano. El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles, además, valores simbólicos e ideológicos de la cultura local.

Así pues, y para darnos cuenta de las preciosas artesanías que se realizan en el territorio mexicano, la Secretaría de Cultura ha realizado una Panorámica del arte popular en donde podemos conocer por estado y por municipio las diversas expresiones de este tipo.

Navegar en el mapa es muy sencillo, solo se tiene que dar click en el estado de la República que se desee explorar y aparecerán en otro color los municipios destacados por sus artesanías; abajo aparece también un listado de las artesanías que se tienen registradas; se puede acceder a esas ligas para conocer más datos de las mismas, así como una pequeña ficha técnica y fotografías.

cultura-mexico-artesanias

Más que artesanías

En esta Panorámica o mapa se pueden conocer no solo las artesanías sino una gran cantidad de manifestaciones culturales, tales como las expresiones declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial, espacios culturales, festivales, culturas indígenas.

Sobra decir la importancia de conocer más sobre la cultura mexicana, y es que su riqueza no deja de asombrar a propios y extraños; no por nada México cautiva a muchas personas alrededor del mundo por la calidad de sus artesanías.

Otro punto importante de las mismas es que representan toda una cosmogonía de la región o de los pueblos donde se realizan; también hay casos de artistas que introducen por sí solos piezas nunca antes vistas, como el caso de Don Pedro Linares López, creador de los preciosos alebrijes mexicanos. Es por esto que resguardar estas tradiciones es de suma importancia, ya que encierran una forma única de ver la realidad y de representarla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: