Hoy puede ser un día histórico para la física. Los rumores de los últimos días apuntan a que esta tarde podría anunciarse el descubrimiento de las ondas gravitacionales, una predicción realizada por Albert Einstein hace un siglo con la formulación de la teoría de la relatividad general. La detección de estos "susurros cósmicos" nos permitiría escuchar eventos extraordinarios y extremadamente violentos como la fusión de dos agujeros negros, la explosión de supernovas o los primeros instantes después del Big Bang.

La expectación sobre la convocatoria de prensa de esta tarde es máxima. Desde septiembre de 2015, fecha en la que arrancó el proyecto Advanced LIGO, todo apuntaba a que tarde o temprano el hallazgo sería por fin anunciado. La gran sensibilidad del detector ayudaría a escuchar las ondas gravitacionales, consideradas como "ecos muy tenues", un paso que permitiría "abrir una nueva ventana al conocimiento", según las fuentes consultadas por Hipertextual. Esta es la historia de las ondas gravitacionales:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: